Solo un triunfo de España en Wembley frente a la selección de Inglaterra

d1

La selección española disputará hoy su octavo partido en Wembley, entre el antiguo y el nuevo estadio londinense, con un solo triunfo en su historia, 1-2 en 1981, en un duelo entre dos selecciones en el que aventajan los ingleses con doce victorias por nueve españolas. ‘La Roja’ se enfrentará a Inglaterra por vigésima quinta vez, la novena en Londres y la octava ocasión en el mítico Wembley, en unos enfrentamientos que se remontan más de ochenta y cinco años. Comenzaron en Madrid en 1929 con triunfo español 4-3, con dos tantos de Rubio, uno de Gaspar y otro de Goiburu. Fue el inicio de una rivalidad que se engrandeció en el Mundial de 1950 cuando, en Río de Janeiro, el 2 de julio, en una página fundamental de la historia de la selección, con el famoso gol de Telmo Zarra que dio el triunfo (1-0). Aquel campeonato del mundo acabó con la que por mucho tiempo, hasta el Mundial de Sudáfrica 2010, fue la mejor posición de la historia española, cuarta.
En la Eurocopa, Inglaterra tiene tomada la medida a España, a la que ha eliminado en las tres ocasiones que se cruzaron. En los cuartos de final de Italia’68, los ingleses ganaron en Londres por 1-0 y en la vuelta, en Madrid, por 2-1.
En la fase final de Italia’80, el equipo español, que había empatado con Bélgica (1-1) y perdido con el conjunto anfitrión (1-0), también cayó en su tercer partido contra los ingleses (1-2), disputado en Nápoles, por lo que quedó eliminado. Y aún más doloroso fue el palo recibido en Wembley, en la Eurocopa 1996, cuando firmó su mejor partido del campeonato pero tras el empate sin goles fue eliminado en la tanda de penaltis de los cuartos de final, alimentando una maldición hasta el título en Viena 2008.