Solsticio de Verano: ¿Por qué ocurre y qué significa?

Solsticio de Verano: ¿Por qué ocurre y qué significa?

Solsticio de Verano (Fuente externa)

El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que tiene lugar solo dos veces al año, cuando el semieje de un planeta está más inclinado hacia la estrella de su órbita.

En el caso del planeta Tierra, la máxima inclinación a la que llega con respecto al Sol es de 23,4 grados. Asimismo, es el momento en que el Sol alcanza su máxima declinación hacia los hemisferios norte (en junio) y sur (en diciembre).

Por otra parte, el término solsticio de verano significa en latín “solstitium”, formado por “sol” y la raíz “stit”, derivada del verbo “sistere”, (pretérito perfecto “stiti”), que significa “detener”.

Como resultado, el término hace referencia al “sol quieto”, debido a la impresión de pausa que da esta estrella cuando tiene lugar este hecho.

Lee más: 21 de diciembre: ¿Qué sucede en el solsticio de invierno?

¿Por qué tiene lugar el solsticio?

El solsticio de verano tiene su explicación en el hecho de que el eje de rotación norte-sur de nuestro planeta está inclinado 23,4 grados en relación a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Esto genera que haya desigualdades entre el hemisferio norte y el hemisferio sur con respecto a la cantidad de luz solar que reciben durante el año, y es lo que genera las distintas estaciones: mientras que de marzo a septiembre el hemisferio sur está menos inclinado hacia el Sol, es otoño e invierno, y de septiembre a marzo lo está más y recibe más luz solar, por lo que tienen lugar la primavera y el verano.

A hidratarse y usar ropa ligera

Recomiendan a la población mantenerse hidratados, usar ropas ligeras, preferiblemente de colores claros y evitar la exposición directa a los rayos del sol sin la debida protección por periodos prolongados, entre 11:00 a.m. a 5:00 p.m. teniendo mayor atención a los niños y personas envejecientes los cuales son más susceptibles.

Más leídas