Solución a crisis electricidad: bajar costos y aumentar cobros

Solución a crisis electricidad: bajar costos y aumentar cobros

POR ALEIDA PLASENCIA
La solución al problema del sector eléctrico tiene necesariamente que combinar una reducción de los costos de la generación con el aumento de los cobros, dijo el director del Instituto de Energía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Uno de los graves problemas del sistema eléctrico nacional es el asunto tarifario, dijo el ingeneiero José Luis Moreno San Juan. Al respecto consideró que si se reducen los costos de abastecimiento de las distribuidoras, podría reformularse la tarifa y bajarla.

Una reducción el tarifa, señaló, aumentaría la posibilidad de cobro de la energía. Dijo que con los precios actuales de la energía, el usuario lo que hace es defenderse como pueda o buscar alternativas, tales como los paneles solares.

Dio el dato de que ya hay una demanda enorme de paneles solares, por parte de sectores pudientes económicamente.

Sostuvo que en ninguna parte del mundo es rentable un panel solar, «pero en ninguna parte del mundo la energía cuesta 20 centavos de dólar (el kilovatio) como aquí». Manifestó que la tarifa eléctrica establecida en el país es «antitécnica y medagalanaria» por parte de la Superintendencia de Electricidad.

Por esta situación se ha hecho rentable el uso de paneles solares en el país.

En otro orden, el ingeniero Moreno San Juan informó que unas diez industrias consumen el 40% del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que se importa en el país.

Expresó que la secretaría de Industria y Comercio conoce cuáles son esas industrias, y sin embargo no hace nada ante la situación.

¿»Por qué la secretaría de Industria y Comercio no dice que una buena parte del GLP que no tienen las amas de casa, la consume el transporte y diez industrias», preguntó señaló el ingeniero Moreno San Juan, entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, junto Pedro Gómez, investigador del Instituto, y el ingeniero Sócrates Grullón, de la misma entidad.

Resaltó que el consumo de GLP se ha incrementado enormemente en el país a causa de la utilización de este en el transporte público. Recordó que por ley está establecido que el GLP subsidiado es esstrictamente para consumo doméstico.

En otro orden, dijo que el proceso de capitalización de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), económicamente ha sido un desastre para el país.

Expresó que para resolver el problema del sector eléctrico se requiere afectar intereses de amigos y de muchos empresarios. Sostuvo que en el sector eléctrico nacional, con la crisis económica que padece el país, no se puede pretender mantener los mismos margenes de utilidad que regían cuando las condiciones eran normales.

Publicaciones Relacionadas