Solución a los problemas comunitarios no está en la creación de municipios

Solución a los problemas comunitarios no está en la creación de municipios

POR MARIO MÉNDEZ
La solución de los problemas comunitarios no está en la creación de nuevos municipios o ayuntamientos, sino en la institucionalización, fortalecimiento y profesionalización de los organismos existentes, consideró el secretario de Estado y presidente del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU), arquitecto Augusto L. Sánchez.

Al referirse a la creación de nuevas unidades territoriales, el funcionario dijo que un ejemplo de lo afirmado por él lo constituye Santo Domingo, la última provincia  creada y sus cuatro municipios, donde para el mismo territorio y similar cantidad de habitantes que componían el antiguo territorio del Distrito Nacional, «en la actualidad se paga más sueldos y demás compensaciones a los nuevos síndicos, vice-síndicos, consultores jurídicos, auditores internos, directores de planeamiento urbano y numerosos funcionarios más».

Explicó que como resultado de esta mayor burocracia estatal, se reduce sustancialmente la cantidad de recursos que deberían disponerse para invertirlos en necesarios planes, programas y proyectos de beneficios sociales».

Agregó que lo peor de la creación de nuevas unidades territoriales se está llevando a cabo, en la mayoría de los casos, sin la realización previa de estudios técnicos basados en consideraciones sociológicas, culturales, políticas, económicas, demográficas, urbanas y medioambientales, coherentes entre sí».

Expuso que la «retorcida voluntad politiquera de crear nuevos puestos de trabajo para la militancia o el deseo ególatra de alcanzar liderazgos comunitarios propios del cacicazgo, son las causas fundamentales en la elevación de muchas provincias y municipios, con la subsecuente creación de nuevos ayuntamientos, gobernaciones, tribunales y puestos en las curules del Congreso Nacional».

El presidente del CONAU hizo sus planteamientos al ponderar la obra «División Político Territorial Dominicana 1944-2004» del autor Werner D. Féliz, en el marco del acto en donde entregó las memorias de su gestión.

Señaló que Costa Rica, por citar un caso, a pesar de tener una extensión territorial mayor que la de la República Dominicana, tan sólo posee seis provincias en adición a su ciudad capital, San José, siendo hoy uno de los principales modelos de gestión territorial del hemisferio.

«Por lo tanto, consideramos que el éxito del desarrollo de una nación no está necesariamente en la fragmentación de su territorio, sino que depende más bien de la eficiencia, equidad y transparencia con que se distribuyan los recursos económicos, naturales y humanos».

Significó que «descentralizar no es crear nuevas entidades político-administrativas, sino fortalecer y modernizar las ya existentes, con el propósito de dotarlas de un mayor grado de independencia en el ejercicio de sus funciones, conferirles una mayor agilidad operativa y transformarlas en entes realmente eficientes y democráticos, donde sus munícipes tengan participación activa en la autogestión de sus instituciones, desconcentrando a la vez el ejercicio de sus atribuciones en sus diferentes estructuras e instancias orgánicas», acotó el arquitecto Sánchez.

El presidente del CONAU señaló que la vigente ley de División Territorial, la número 5220 del 21 de septiembre de 1959 » parecer el instrumento legal que más modificaciones ha sufrido en la historia legislativa de República Dominicana, quizás debido al proceso permanente y aparentemente indetenible de atomización del territorio, que procura crear nuevas provincias, municipios y distritos municipales, basado en un erróneo concepto sobre  la escentralización y la desconcentración administrativa del país».

Argumentó que el tema espinoso de tratar porque históricamente existieron posiciones  sobre la creación de nuevas divisiones territoriales como la de Gustavo Mejía Ricart partidario del proceso y por el otro Vetilio Alfau Durán y Francisco J. Peynado, postulantes de la tesis del retorno al modelo original de la existencia de las primeras cinco provincias establecidas en el año 1844.

Admitió que «la vuelta al sistema empleado en el año 1844 es realmente una utopía; difícilmente un congresista, y para ello se requiere de una ley o reforma constitucional, hoy día votaría a favor de la fusión de provincias o municipios ya establecidos». Subrayó que el único caso conocido de supresión de una provincia adicionándola a otro territorio existente fue el de la provincia Monseñor Meriño (Monte Plata), creada en 1938 y eliminada en 1944, siendo su territorio agregado a la Provincia Trujillo (San Cristóbal).

Empero, expuso que es indiscutible de que se requiere la sanción de una ley de división territorial desde la óptica político-administrativa que asuma todas las funciones operadas a partir de la añeja ley de 1959 y que pondere la necesidad de reducir, mediante  fusión de unidades territoriales bajo la misma óptica, el tamaño agigantado del Estado dominicano en los niveles provincial y municipal, fortaleciendo la deseosa regionalización del país.

El arquitecto Augusto L. Sánchez destacó que el organismo ha llegado a la etapa del inicio de la adultez y que su rol preponderante que desempeña como institución en el ámbito de la planificación y definición de políticas de desarrollo urbano-regionales, así como la coordinación interinstitucional entre entidades privadas y públicas que interactúan en el campo del ordenamiento territorial urbano, le ha merecido el reconocimiento social.

Destacó asimismo la importancia que significa para la institución y para el país la aprobación por los congresistas y la promulgación por el presidente Hipólito Mejía de la leu 188-04 que le da personería jurídica, autonomía, descentralización e independencia financiera.

Dijo que el proceso de fortalecimiento institucional ha sido impulsado por la junta directiva del CONAU con los auspicios del presidente Mejía.

Significó que con un instrumento legal el CONAU queda dotada de una mayor agilidad operativa para el ejercicio de sus futuras funciones.

«Durante el transcurso de estos últimos cuatro años en los cuales nos ha tocado dirigir y administrar la institución, hemos compartido innumerables sueños, éxitos y hasta algunas desilusiones con el formidable equipo humano que nos concentramos alrededor de un mismo fin. Aún en éste último caso, los fracasos coyunturales y los desengaños sirvieron en el seno de la

institución para templar los sentimientos de unidad, humildad y vocación de servicio que adornaban tanto nuestro staff de personal de planta, como de los propios miembros de nuestro Consejo Directivo», expresó Sánchez.

El funcionario pronunció el discurso central del acto en el que se celebró el 17 aniversario de la fundación de la entidad en el año 1985, en el hotel El Embajador con la presencia de la primera Dama doña Rosa Gómez de Mejía, el secretario de la Presidencia, Sergio Grullón, la directora de CONANI, Isabel Mejía, el director del Consejo Estatal del Azúcar, Víctor Manuel Báez, legisladores y empresarios. El arquitecto Sánchez presentó  en sus

memorias la realización de importantes planes, programas y proyectos que van desde el fortalecimiento institucional hasta el desarrollo de instrumentos de planificación en el marco del ordenamiento territorial urbano; la elaboración de propuestas específicas de planeamiento urbano-territorial hasta la ejecución de planes de acción social para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de escasos recursos, enclavados en diversas zonas del país con niveles críticos de desarrollo.

En el acto el funcionario le entregó en compañía de integrantes del Consejo Directivo del CONAU, una placa de reconocimiento de parte del organismo al presidente Mejía, en la persona de su esposa la Primera Dama Gómez de Mejía.

La lectura de la inscripción de la placa la hizo el arquitecto Raúl de Moya, miembro del Consejo Directivo.

En tanto que el doctor Andrés Henríquez, miembro del consejo del CONAU entregó una copia del libro del licenciado Féliz que recoge  60 años de historia acerca de la división territorial dominicana.

Al ambientalista Euleuterio Martínez se le hizo un reconocimiento a su labor de once años en el CONAU, responsable de la preservación del Cinturón Verde en la provincia Santo Domingo, y el Distrito Nacional. La entrega del reconocimiento la hizo el arquitecto Federico Fondeur, miembro del consejo del CONAU y la semblanza la hizo la arquitecta Sina del Rosario, gerente técnica del organismo.

El otorgamiento de la medalla al » Mérito Urbano» Ramón Báez López Penha institucionalizada en el año 2001, le fue entregada al arquitecto Ramón Vargas Mera miembro de la comisión asesora de honor del consejo.

La entrega de la medalla la hicieron la Primera Dama Gómez de Mejía y la doctora Tamara Peña, miembro del Consejo Directivo del CONAU.

Se puso en funcionamiento el Centro de Acopio de Información Urbano-Territorial y la presentación de la página web identificada como «dataurbana.gov.do».

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas