Solución avestruz

Solución avestruz

El Informe sobre Desarrollo Humano PNUD sobre República Dominicana (2008), en síntesis: a) constata las desigualdades existentes entre capacidades y oportunidades entre las provincia y al interior de éstas, así como entre grupos  personas; b) demuestra que el móvil de oportunidades depende 1) de la zona en que se viva.

2) de las clases sociales a la que se pertenezca.

3) al sexo o la capacidad de incidencia política que se posea; c) señala que, históricamente, las élites y los partidos políticos han fallado porque no han podido mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades en la gran mayoría de la población; d) ofrece, entre otros datos espeluznantes, que un millón de personas que viven en las montañas son los más pobres entre los pobres, e) concluye con una nota realista: “no hay razón para suponer que las instituciones políticas y las relaciones de poder vayan a cambiar a favor del desarrollo humano, si la sociedad no se organiza se moviliza y re-estructura la relaciones de poder.

En el informe de Transparencia Internacional (2008), sobre Índice de Percepción de Corrupción, el país tiene una de la más pobre calificación entre 108 países evaluados.

La OIT advierte que la presencia de una crisis financiera mundial incrementará el nivel de desempleo y de desigualdad: “en la mayoría de los países la brecha entre los hogares ricos y los pobres, ensanchados desde los años 90, continuará aumentando. Noam Chomsky, Sociedad Global, nos ofrece datos y hechos dramáticos sobre el nuevo orden mundial y el mito del libre mercado, dogma cardinal del neoliberalismo y su impacto económico y social. Advierte: “El desarrollo centrado en el bienestar de las personas es la única base sobre la cual puede construirse una democracia perdurable, (página 156).

Para Joseph E. Stiglitz, Vice-presidente del Banco Mundial y premio Nobel de Economía, “la globalización es hipócrita al pretender ayudar a los países sub-desarrollados obligándolo abrir sus mercados a países industrializados al mismo tiempo que protege los suyos, lo que hace a los ricos cada vez más ricos y a los pobres cada vez más pobres”. Recomienda reglas equitativas y justas que reflejen sentimientos básicos de decencia y justicia social para vivir en sana convivencia.

No obstante estas sabias y graves advertencias se afirma que nuestra economía está blindada. No será afectada por la actual crisis Mundial. “Lo peor de la crisis ya pasó”. (LFR).

Cuentan que el avestruz esconde la cabeza cuando ve venir el peligro. Pero eso no lo ahuyenta, ni le priva sufrir sus funestas consecuencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas