Solución integral a males de salud

Solución integral a males de salud

Las enfermedades crónicas y las infectocontagiosas se han multiplicado en nuestro país porque sus causas no han sido atacadas de manera integral. Por ejemplo, la falta de un adecuado y suficiente suministro de agua potable y de una eficiente disposición de desperdicios, que se agravan con la explosión demográfica, multiplican las enfermedades infecciosas causadas por micro organismos patógenos.
Los malos hábitos alimenticios, la vida sedentaria y los factores ambientales que causan estrés, por otro lado, son precursores de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, obesidad, diabetes, problemas gastrointestinales y un gran inventario de males de salud. El uso de sustancias psicoactivas, como la mezcla de alcohol y energizantes a que recurre con asiduidad la juventud, se asocian a las causas de trastornos.
En el Ministerio de Salud Pública, cuya titular Altagracia Guzmán Marcelino y varios miembros de su equipo de trabajo estuvieron ayer en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, se trabaja en la gestión de soluciones integrales para enfrentar, junto a otras instituciones públicas, la embestida de tantas enfermedades. Es la manera más efectiva de combatir el complejo inventario de factores causantes de los problemas sanitarios que tenemos.

Aporte para la reforma fiscal

El Gobierno, como administrador de los recursos del Estado, tiene que condicionar los incentivos fiscales y financieros que otorga a grupos empresariales, al logro de beneficios sociales y económicos tangibles. Ese debe ser, a juicio de las confederaciones Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), el argumento fundamental en la reforma fiscal que el Gobierno negociará con los sectores económicos del país.
Gobierno y empresarios tienen que lograr un consenso en este punto de partida, si es que pretenden en realidad lograr un instrumento de justicia tributaria beneficioso para todos. Así como han hecho estas centrales sindicales, todos los grupos sociales del país deberían aportar ideas que contribuyan a lograr un provechoso pacto fiscal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas