La educación virtual trae consigo el gran reto de como monitorear el uso de dispositivos electrónicos y consumo de contenidos de la web a nuestros pequeños, en múltiples ocasiones los padres tienen posibilidad de estar constantemente cerca de sus hijos, sobre todo aquellos que tienen la factibilidad de trabajar de manera remota, pero también están los que deben aplicar el monitoreo a distancia.
A medida que pasa el tiempo la tecnología se va convirtiendo en el método más eficaz para la comunicación, educación y comercio, sin embargo, también es una vía silenciosa de cometer actos ilícitos convirtiéndose en un riesgo para los más vulnerables, los niños, por tanto debemos tener siempre herramientas que nos permitan ser vigilantes de todo lo que nuestros hijos hacen a través del uso de un dispositivo electrónico y para esto Control Parental es una de las mejores opciones que la misma tecnología nos pone al alcance.
Control Parental consiste en limitar el acceso al manejo de dispositivos electrónicos, o al contenido del mismo mediante una serie de sistemas de bloqueo, normalmente protegidos con claves, evitando el consumo inadecuado de páginas web o el uso de aplicaciones no recomendadas para cierta edad.
Actualmente existen controles parentales gratuitos integrados en la mayoría de los dispositivos. Windows, Mac, iOS y Android poseen excelentes controles parentales, por lo que no se hace imprescindible la instalación de aplicaciones de terceros.
Los controles parentales ofrecen lo siguiente:
- Personalización precisa de a que contenido deberían tener acceso los niños.
- Establecer límites de tiempo para el uso de dispositivos
- Rastrear ubicación
- Geofencing para que recibas alertas cuando el teléfono entre o salga de un área específica
- Bloquear o controlar aplicaciones
- Aplicar filtros de internet, bloqueando contenidos para adultos
- Monitorizar llamadas y mensajes de texto
- Muestra de toda actividad reciente en el dispositivo
- Muestra del tiempo dedicado a servicios específicos como Instagram o Twitter
- Programar, conceder o bloquear una solicitud
- Establecer horarios para diferentes días y horas
Los controles parentales no son la solución definitiva a las amenazas que puede albergar el ciberespacio, sin embargo al aplicarlos nos ofrecen una alternativa de supervisión constante y control de lo que hacen nuestros hijos.
Entre los más usados se encuentran Family Link, Familytime, Qustodio, OurPact, Eset Parental, Norton Family Premier, Kapersky Safe Kids, Kidlogger, entre otros, cabe destacar que estas aplicaciones poseen una versión gratuita y una de pago, donde puedes elegir la opción más factible que se adapte a tus necesidades.
Cumplir con nuestros roles de proteger la integridad física, emocional y mental de nuestros hijos es prioridad, y la tecnología nos provee herramientas útiles para éstos fines, solo debemos aprender a usarlas.