Soluciones  prácticas para tratar el apiñamiento dentario

Soluciones  prácticas para tratar el apiñamiento dentario

El apiñamiento dentario se refiere a la mala posición, o posición no alineada de los dientes en sus respectivas arcadas. En condiciones óptimas, cada pieza dentaria está destinada a ocupar un espacio dentro del hueso, el cual garantiza un contacto con las piezas vecinas, así como con las piezas antagonistas.

Su ubicación facilita y hace posible una serie de funciones de mucha importancia en el diario vivir: fonación (hablar), alimentación, pudiendo destacar también el factor estético.

Son múltiples las causas que pueden ocasionar el apiñamiento dentario, entre las más comunes están: factores genéticos, desarrollo insuficiente de las estructuras craneofaciales, malos hábitos, respiradores bucales, traumas, perdidas dentarias fuera de tiempo, agenesia dental y dientes supernumerarios. 

Mientras más rápido y a más temprana edad se identifique el problema, más posibilidades habrá  de realizar un diagnóstico y un tratamiento preventivo y/o correctivo que permita evitar tratamientos costosos e invasivos.

Es muy importante corregir el apiñamiento dentario, ya que puede traer consigo una serie de factores desfavorables para su salud oral, como acumulación de placa, caries dentales o enfermedad periodontal, que inician por la incapacidad de realizar un correcto cepillado debido a la inadecuada posición de las piezas dentarias, llevando a la acumulación de placa bacteriana en espacios a los  que el cepillo dental no puede alcanzar.

La acumulación de placa bacteriana trae como consecuencia la formación de caries e inicia la enfermedad periodontal, la cual en su primer estadio se conoce  como  gingivitis o inflamación de las encías, pero  luego avanza a una periodontitis con acumulación de tártaro que puede ocasionar la pérdida de los dientes.

La ortodoncia es la especialidad odontológica que se encarga de corregir mal posiciones dentarias. Esta área hoy en día cuenta con innumerables tratamientos tanto para niños como para adultos que pueden prevenir condiciones desfavorables para su salud oral.

La ortodoncia preventiva y correctiva. Es aplicada a niños con hábitos bucales como:  succión digital, deglución atípica, exfoliación dental a destiempo, interposición labial e interposición lingual.

Aparatos como  mantenedores de espacio, rejillas palatinas (quita hábitos), placas de schwartzs, entre otros,  pueden evitar y prevenir futuras mal oclusiones que conllevarán al apiñamiento dental y sus consecuencias.

El tratamiento ortodóntico, además de buscar la funcionalidad de las estructuras que componen la cavidad oral, hoy en día puede complacer las exigencias estéticas del paciente.

Brackets transparentes.

Para los que no desean los metálicos, hay brackets transparentes, “invisalign”, así como palatinos. Los palatinos se colocan en la cara interna o posterior de los dientes, por lo que no son visibles al sonreír.  “Invisalign” es el tratamiento ortodóntico que requiere de una serie de guardas o cubetas individuales hechas a la medida del paciente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas