Soluciones protésicas con implantes dentales naturales

Soluciones protésicas con implantes dentales naturales

Durante muchos años la odontología no contó con un reemplazo para los dientes perdidos que fuera funcional, estético y mínimamente invasivo a las piezas remanentes. O necesitábamos reducir el tamaño de los dientes o necesitábamos colocar ganchos metálicos de muy mala apariencia que abrazaran los dientes para en busca de retención.

Los avances en tecnología e investigación han puesto en manos de  los odontólogos los implantes dentales. Los implantes dentales son tornillos y/o cilindros, generalmente fabricados de aleaciones de Titanio, que se colocan en el hueso del paciente y sustituyen la raíz del diente perdido. Sobre estos tornillos se pueden colocar piezas que remplazan la parte visible del diente (corona).

De esta manera no necesitamos usar los dientes vecinos para retener la prótesis y cuando las condiciones son favorables, podemos realizar coronas individuales en las que el paciente puede usar su hilo dental como si fueran sus dientes mismos. Así pues, es importante tener en cuenta que los tratamientos de implantes constan de dos fases: la cirugía y la prótesis. Durante la cirugía, se colocan en el hueso las fijaciones y se cierra la encía a espera de que los implantes se integren al hueso. Esto, dependiendo de la técnica, la calidad de hueso y el lugar del maxilar donde se coloquen, puede tardar hasta seis meses en ocurrir.

Aunque la cirugía resulte siempre más llamativa y preocupe más al paciente, desde el punto de vista profesional la fase protésica es igualmente compleja y requiere conocimientos técnicos precisos y un buen sentido de la estética para poder llevarse a cabo con resultados plenamente satisfactorios. En todo tratamiento de implantes la prótesis es fundamental, no solamente porque es lo que se verá una vez terminado el tratamiento, sino porque además de ella dependerá el grado de comodidad y funcionalidad y en definitiva la calidad final del tratamiento.

Tipos de prótesis

Se encuentran las prótesis removibles (de quitar y poner) y las prótesis fijas. La prótesis removibles sobre implantes son las más sencillas y económicas. La ventaja es que es económica, con estética aceptable, comodidad y funcionalidad.  Las  fijas se son ocasionalmente las sustitutas ideales del diente natural y permite al paciente comer y hablar igual que si tuviese sus propias piezas.

En UNIBE

La Especialidad en Rehabilitación Bucal inicia en Enero del 2009, para mayor información 809-689-4111 extensión 2083.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas