Solzhenitsin impactó Occidente al narrar las atrocidades de la URSS

Solzhenitsin impactó Occidente al narrar las atrocidades de la URSS

PARIS
AFP.-
 La publicación en 1973 de «Archipiélago Gulag», la obra de Alexander Solzhenitsin en la cual el escritor ruso fallecido el domingo destapó al mundo las atrocidades de los campos de concentración soviéticos, impactó en Occidente, aunque fue criticada por defensores de la URSS.

 Cuando en 1970 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, Solzhenitsin era ya una figura de la disidencia cuya obra circulaba de forma clandestina en la entonces Unión Soviética.

 Pero la publicación de su obra más imponente, «Archipiélago Gulag», primero en una edición rusa en 1973 en París y al año siguiente en francés, alcanzó un impacto notable.

 «Fue un choque. Sabíamos todo eso, conocíamos relatos de disidentes pero nunca habíamos tenido ese inmenso fresco, ese análisis sistemático del sistema, fue conmovedor», recuerda la historiadora Helene Carrere d’Encausse.

 El relato de Solzhenitsin no era el primero en su género, pero por primera vez, la narración épica del escritor alcanzaba a un público masivo.

 «En 1973, Occidente no estaba del todo maduro para algo semejante», destacó Carrere d’Encausse. En Estados Unidos, donde por entonces la URSS era claramente un adversario, la obra de Solzhenitsin fue inmediatamente vista como «un arma de guerra contra la URSS».

«En Europa, fue más complicado, más polémico. Tuvo un éxito inmenso y al mismo tiempo, generó un debate sobre el tema ¿es eso cierto? Sobre todo porque cuando apareció ‘Archipiélago Gulag’, el sistema soviético era sólido y libraba una guerra sin cuartel» contra Solzhenitsin, explicó la historiadora.

 Helene Carrere d’Encausse se acuerda de haber participado en programas de televisión en los cuales «estimados intelectuales decían que no estaba bien decir cosas como ésas durante campañas electorales en Francia».

«En algunos casos fue reducido a un elemento de lucha derecha-izquierda, cuando en realidad no tenía ninguna relación», afirmó.  El 12 de febrero de 1974, las autoridades soviéticas respondieron al éxito  de la obra de Solzhenitsin con la expulsión de la URSS del escritor.

Agradecimiento e indiferencia

MOSCO. AFP.  Aquellos que conocieron el espanto del estalinismo y del régimen soviético agradecen el papel de denuncia que desempeñó  Solzhenitsin, pero los más jóvenes se muestran indiferentes ante el anuncio de la muerte, el domingo, del célebre escritor, autor de «Archipiélago Gulag».  «Lo que escribía era terrible, pero muy realista. Estoy triste» por la noticia, afirmó Nina, una sexagenaria interrogada el lunes por la AFP en una calle del centro de Moscú.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas