Sombría ceremonia marca primer mes desde tsunami de Japón 

Sombría ceremonia marca primer mes desde tsunami de Japón 

Japón (AP) — Sombrías ceremonias y momentos de silencio se preparan el lunes para conmemorar un mes desde que un terremoto y tsunami devastó la costa noreste de Japón, que ha dejado al menos 25.000 muertos.  

Sin embargo, con miles de cuerpos aún por encontrar, una planta de energía nuclear inundada por el tsunami que sigue arrojando radiación y más de 150.000 personas que viven en refugios, había poco tiempo para la reflexión sobre el peor desastre en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.  

“Ofrecemos nuestras más profundas condolencias a aquellos que perdieron a sus seres queridos”, dijo el lunes el jefe del gabinete, Yukio Edano, en una breve conferencia de prensa en la que prometió que el gobierno haría todo lo posible para ayudar a los supervivientes y poner fin a la crisis nuclear. “Lamentamos causar molestias y dificultades a aquellos que aún viven en refugios”, agregó.  

El terremoto de 9,0 de magnitud y el tsunami que generó arrasaron a las comunidades ubicadas a lo largo de cientos de kilómetros de costa. El gobierno ha calculado que el costo de los daños de la catástrofe podría llegar a los 310.000 millones de dólares.  

La frustración es particularmente alta entre personas como Atsushi Yanai, un trabajador de la construcción de 55 años que se vio obligado a vivir en un refugio, no porque su casa haya sido destruída, sino porque está dentro de una zona de evacuación de 20 kilómetros (unas 12 millas) alrededor de la golpeada central nuclear de Fukushima Dai-ichi.

Funcionarios del gobierno ordenaron a las personas salir de la zona debido a las preocupaciones por la radiación, y los que están aún más lejos de la planta también podrían tener que partir a medida que la crisis se prolongue.  

 “No tenemos planes para el futuro. No podemos ni siquiera empezar a pensar en eso porque no sabemos cuánto tiempo va a durar esto o cuánto tiempo tendremos que permanecer en estos refugios”, dijo Yanai.   Antes del aniversario, el funcionario de seguridad nuclear Hidehiko Nishiyama se disculpó por los temores y molestias causados por la radiación que emana de la planta, donde los sistemas de refrigeración afectados por el tsunami del 11 de marzo aún no se restablecen y probablemente no se arreglarán por varios meses.  

El ejército japonés informó el lunes que soldados de Estados Unidos y Japón encontraron 103 cadáveres durante una operación de un día, más de los 70 que localizaron en un esfuerzo de tres días con aún más elementos hace una semana.   Sólo 13.000 muertes han sido confirmadas hasta ahora, y muchos cuerpos probablemente han sido arrastrados hacia el mar y nunca serán encontrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas