Somete dos de PN por asesinato de miembro
de Falpo

Somete dos de PN por asesinato de miembro <BR>de Falpo

POR DIEGO PESQUEIRA Y FERNANDO QUIROZ
La jefatura de la Policía Nacional sometió ayer a la justicia civil a un sargento y a un cabo de esa institución acusados de la muerte a tiros en Navarrete del joven Elvin Amable Rodríguez Mercedes (Onny), dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

El anuncio lo hizo el propio jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, en una rueda de prensa que convocó a las 8:00 de la noche en la sede policial.

Manifestó que el sargento Aldo Rafael Fernández Fernández y el cabo Antonio de Jesús Espinal Mesón, integrantes de la patrulla policial que actuó en el caso, fueron puestos a disposición del Ministerio Público. 

Ambos agentes, añadió, fueron suspendidos en sus funciones y entregados al fiscal adjunto, Miguel Antonio Ramos, coordinador de investigaciones de homicidios, para que se profundice en las pesquisas de ese caso que calificó de lamentable.

Señaló que la comisión que designó para esclarecer el hecho, integrada por el inspector general de la institución, mayor general transitorio José Luis Domínguez Castillo, y el director adjunto de investigaciones Criminales en la regional Cibao Central, coronel Máximo Báez Aybar, continúa en su labor de experticias correspondientes para rendir un informe a la mayor brevedad posible.

Dijo que las evidencias levantadas en el lugar de los hechos fueron enviadas por la comisión investigadora al Departamento de Policía Científica en el palacio policial, para realizar las indagaciones que den lugar a esclarecer el caso en toda su magnitud.

Santana Páez manifestó que dispuso también la investigación del personal que se encontraba de servicio en la comandancia de Navarrete cuando ocurrieron los hechos, e igualmente ordenó el traslado inmediato de los integrantes de la dotación policial de la zona, incluido a su comandante. En un boletín informativo, la Policía también señala que el Ministerio Público representado en Santiago y los oficiales investigadores continúan buscando evidencias que conlleven al esclarecimiento total del hecho donde perdió la vida Rodríguez Mercedes, quien no tiene antecedentes delictivos.

El jefe policial lamentó ese hecho y dio garantías de que bajo ninguna circunstancia permitirá violaciones a los derechos individuales de ciudadanos, por lo que actuará sin contemplaciones contra aquellos agentes que actúen fuera de ley.

El dirigente popular Elvis Rodríguez cayó abatido a tiros la noche del pasado lunes  en el sector Pontoncito   de Navarrete, en momentos en que se dirigía a buscar a su esposa, según la versión de los directivos de Falpo.

La víctima, de 22 años de edad, residía en el sector Mella, y cursaba el tercer semestre de derecho  en el Centro Regional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en Santiago.

Fuertes movimientos de protestas se han registrados en las principales calles de aquella comunidad, por lo que se mantiene el patrullaje policial.

Ayer, el vocero del la entidad popular, Víctor Bretón, calificó como un brutal crimen la muerte de Rodríguez, por lo que no cederán en su lucha hasta que el caso sea aclarado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas