El regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Circunscripción número 1 del Distrito Nacional, José Manuel Caraballo, sometió el proyecto de resolución que busca que se declare el Parque Miguel de Cervantes, de esta capital, como “parque para el fomento de la lectura y la escritura”.
En uno de los considerando de la iniciativa, el concejal explica que el objetivo del proyecto es fomentar el derecho de los ciudadanos a la lectura, creando un espacio público y gratuito.
De igual modo, señala que fomentar la lectura ayuda a mejorar la capacidad analítica del ser humano, amplía y desarrolla el vocabulario y la capacidad intelectual.
Además, pide que se autorice a la administración del cabildo establecer mecanismos de colaboración interinstitucional con el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional, la Embajada Española, la Unesco, ONGs, entre otras instituciones públicas o privadas, para la creación de este espacio en el cual los ciudadanos puedan intercambiar ideas sobre la literatura y la escritura.
Además, en la propuesta solicita la creación con fondos propios, donaciones o colaboraciones con otras instituciones públicas o privadas, de un kiosco móvil de intercambio y préstamo de libros.
El regidor Caraballo plantea que se instale internet gratuito para que los ciudadanos puedan acceder y descargar libros.
De igual modo, considera que ese espacio podría ser utilizado para la realización de actividades culturales y de micro teatro.