Somete un proyecto reforma las finanzas

Somete un proyecto reforma las finanzas

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) depositó ayer en el Congreso Nacional un proyecto para modificar nuevamente la Ley Electoral y cambiar otra vez la proporción en la distribución de los fondos estatales donados a los partidos políticos.

En una carta a los presidentes del Senado, Andrés Bautista García, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la JCE planteó que hay contradicción entre el artículo 54 de la Ley Electoral 275-97 y la reciente modificación que le hizo el Congreso al artículo 50, en el párrafo II. El proyecto de la JCE propone modificar, además, los artículos 51 y 54.

El documento que envió al Congreso Nacional fue aprobado por la JCE en su sesión de ayer. En esta sesión se acordó, asimismo, aplazar la distribución de los recursos a los partidos en febrero y marzo de este año, hasta tanto el Congreso decida sobre el proyecto de modificación que se le sometió.

El proyecto de la JCE propone que los partidos que consigan más del 5% de los votos en las elecciones inmediatamente anteriores, reciban en partes iguales el 80% de los fondos públicos que se le destinarían. Del 20% restante, propone la JCE, se distribuiría el 12% en partes iguales entre los partidos que ganen menos del 5% de los votos y los que tengan reconocimiento, y el 8% en proporción al número de votos que se haya obtenido.

Estos fondos públicos destinados a los partidos son el 0.25% (el cuarto del 1%) de los ingresos estatales en los años no electorales y el 0.5% (mitad del 1%).

La JCE lo integran los doctores Luis Arias, quien lo preside; Nelson Gómez, Salvador Ramos, Luis Nelson Pantaleón González, Rafaelina Peralta, Ramón Hernández Domínguez, Rafael Díaz Vásquez, Roberto Rosario y José Luis Tavárez.

FINANCIAMIENTO

El financiamiento con fondos públicos a los partidos políticos fue establecido por la ley 275-97. Establecía una distribución del 75% de los fondos en proporción a los votos obtenidos por los partidos que obtuvieran más del 5% en dos elecciones anteriores al año en que se hacía la distribución. El restante 25% entre los partidos que ganaran menos del 5% de los votos en esos dos comicios. En esa ley que estableció un párrafo transitorio en el artículo 50, para que en las elecciones de 1998 los fondos se distribuyeran de manera que el 80% le tocara en partes iguales a los que ganaran más del 5% de los votos. Del 20% restante se destinaría el 12% a los que obtuvieran menos del 5% votos y de reciente reconocimiento por la JCE y el restante 8% en proporciones con el número de votos.

El pasado 8 de febrero el Congreso introdujo modificaciones en el artículo 50 de manera que se mantuviera la distribución en proporción con lo establecido en el párrafo transitorio de la ley de 1997 y se eliminara la distribución en función del número de votos que obtuvieran los partidos.

OBJECIÓN

El pasado día 16 de febrero el presidente Leonel Fernández observó la ley aprobada por el Congreso y la devolvió por considerar que violentaba el espíritu de la ley electoral de 1997 que establecía la distribución de los recursos públicos en función del número de votos alcanzados por cada organización.

El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró que la reforma a la ley actuaba en su contra y era una maniobra de los opositores partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) que controlan al Congreso Nacional.

Sin embargo, el presidente Fernández retiró la comunicación en la que hizo constar su observación al Congreso Nacional, luego que los congresistas de oposición amenazaron con retrancar las iniciativas del poder Ejecutivo.

DINERO

El año pasado a los partidos políticos la JCE le distribuyó RD$412 millones y este año, preelectoral, a los partidos les asignarán más de RD$260 millones.

El año próximo la suma podría duplicarse de mantenerse el nivel de ingresos del Estado o aumentaría en igual proporción en que aumente el presupuesto nacional.

Publicaciones Relacionadas