Con la que sometió en la tarde de ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, se han presentado cuatro propuestas de resolución, solicitando al pleno del órgano legislativo que ordene una investigación al conflicto interno que existe entre los miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) y que han salido a relucir ante la opinión pública.
La propuesta de Pacheco la sustentan, además, el vocero de la bancada del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, y el diputado del PRM, Ramón Bueno.
Más temprano, Pacheco propuso la realización de una investigación de los aspectos que tienen divididos a los miembros del órgano fiscalizador del Estado.
Puede leer: ¿Por qué enjuiciar al Pleno de la Cámara de Cuentas si sólo señalan a su presidente?
La segunda propuesta la dio a conocer el diputado y exvocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, al depositar, también este jueves, un proyecto de resolución que solicita al pleno de la Cámara de Diputados la conformación de una comisión especial, a los fines de iniciar una investigación sobre la situación actual de la Cámara de Cuentas y de sus miembros.
La tercera solicitud para que se investigue la divergencia entre los integrantes de la CCRD la elevó el diputado de Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, ayer, con la particularidad de que plantea que la resolución de inicio a un proceso formal que determine si es necesario realizarles un juicio político a los miembros del Pleno, en medio de los cuestionamientos que les han realizado a este organismo en las últimas semanas.
Por faltas graves cometidas por los miembros del Pleno de la CCRD, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) depositó el pasado en la Cámara de Diputados, el miércoles pasado, una petición ciudadana para que se hagan las investigaciones de lugar y se apodere al Senado de la República en la apertura de un juicio político al presidente del órgano, Janel Andrés Ramírez Sánchez, y a Elsa María Catano Ramirez, vicepresidenta del Pleno; Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria del Pleno, y a los miembros: Mario Arturo Fernández Burgos y Elsa Peña Peña.
Pacheco, Fulcar y Bueno
Los tres diputados actúan motivados por las denuncias realizadas por la sociedad civil en contra de ese órgano de control.
El última desavenencia la expuso Janel Ramírez, el pasado 3 de mayo, en el programa de televisión El Día, al declararse “preso de confianza de la Cámara de Cuentas”, y decir que hay ingobernabilidad, porque el reglamento aprobado por el Pleno se contradice con la propia ley.
Los diputados instan en el proyecto de resolución a investigar la gestión de la Cámara de Cuentas, objeto de conflictos internos, que pudieran generar un incorrecto ejercicio de sus atribuciones o la dilación en el desempeño de sus funciones. Demandan que de aprobarse el proyecto de resolución en el Pleno de los diputados, se designe una comisión que rinda un informe del caso un plazo de 15 días.