El Ministerio Público solicitará medidas de coerción contra 11 de las personas que tuvieron bajo su responsabilidad el manejo de un hogar de paso del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) ubicado en Jarabacoa e intervenido por las autoridades desde noviembre del año pasado, por la forma inapropiada en que se atendía a un grupo de niñas.
Las imputadas son María Claribel Adames, Marlen Cristina Walter Ángeles, Lucrecia Mercedes Espinal Flores, Dilenia Del Carmen De León Bido, Teresa Antonio Betancés Mejía, Rosa Anneris Hernández de Sánchez, María Cristina Pérez de Alonso, Carina Mateo, Rosa Iris Sánchez Payano, María Mercedes Peña Ramírez y Kenibel Frías Reyes.
La fiscalía de La Vega, encabezada por la titular Aura Luz García Martínez, imputa al grupo, en forma preliminar, de violación a varios artículos del Código Penal Dominicano que castiga los actos de barbarie y el abuso físico y psicologíco en perjuicio de 28 menores de edad.
La fiscal García Martínez informó que la medida será presentada en las próximas horas ante un juez de la atención permanente.
Dijo que el Ministerio Público de la provincia de La Vega inició la investigación contra los entonces responsables del hogar en noviembre del año pasado, en coordinación con la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf) de la Procuraduría General de la República.
Lea también: Procuradora y directora del Conani revisan agenda de protección de la niñez y la adolescencia
Indicó que la titular de la Dinnaf, Olga Diná Llaverías, fue alertada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el 18 de noviembre, de que un grupo de niñas “estaban siendo maltratadas por el personal responsable de su cuidado” y, de inmediato, se presentó al lugar con un equipo del Ministerio Público.
El Conani dispuso la intervención inmediata de la administración del hogar para salvaguardar la integridad de las menores de edad.
La fiscal García Martínez resaltó que, además de que el Conani tomó con rapidez las medidas necesarias para proteger a las niñas, el Ministerio Público abrió una investigación que llevó al arresto de las imputadas.