Someten a justicia alcalde por extracción arena

8A_El País_26_3,p01

IMBERT, Puerto Plata. Las autoridades provinciales del Ministerio de Medio Ambiente sometieron ayer a la justicia al alcalde de este municipio, José Tomas Díaz, y al contratista de obras municipales del cabildo de Guananico, ingeniero Aladino Ulloa Mena, por la supuesta extracción ilegal de materiales de construcción de la ribera de los ríos Bajabonico, Saballo y Obispo.
El director del organismo, Danilo Morrobel, ofreció la información al destacar que posee evidencias contra ambos, las que avalan por qué “hemos decidido someterlas a la justicia”.
Morrobel sostuvo que en el caso de Díaz “su situación es más grave porque ha adquirido equipos en su condición de alcalde de la comunidad para extraer materiales del río Bajabonico que cruza próximo a los bateyes La Grúa y Los Cafeses, con el objetivo de pavimentar calles en diferentes barrios de este municipio”.
Además manifestó que Ulloa Mena se dedica a extraer materiales de la ribera del río Bajabonico, utilizando una pala mecánica propiedad del cabildo de Guananico.
Manifestó que aunque no tiene evidencia que en este caso haya actuado de manera indirecta el alcalde Ramón Alberto Dorrejo, al ceder en préstamo dicho equipo al contratista para sacar dichos materiales, “hemos dispuesto que se abra una investigación al respecto para que en caso de que se compruebe que existe algún acuerdo, no descartamos también someter a la justicia a dicha autoridad municipal de Guananico”.
Alcalde se defiende. Díaz, alcalde de Imbert, calificó como “perversidad política” la acusación hecha en su contra, y al negar tales imputaciones refirió que no descarta que ante el éxito de su administración municipal “nos quieran endilgar cosas que jamás hemos pensado cometer en nuestro accionar municipalista”.
Díaz, del Partido Revolucionario Moderno, dijo que no quiere pensar que “nos quieren involucrar en este hecho cuando se sabe que una pala mecánica que se utilizó para extraer esos materiales para llenar varios camiones volteos pertenecen a otro ayuntamiento y no al de Imbert”.
Asimismo dijo que acudió ayer al Palacio de Justicia para indagar sobre la acusación en su contra, y que el fiscal Domingo Belliard le dijo que desconocía tal sometimiento.