Someten a la justicia empresa Templatisa por fraude energético millonario

Someten a la justicia empresa Templatisa por fraude energético millonario

El procurador general adjunto para el Sistema Eléctrico, Moisés Ferrer, informó que con respecto al caso que involucra a Utensilios Plásticos, S.A. (TEMPLASTISA) la PGASE descubrió un fraude millonario en el que se beneficiaban Credigas y sus oficinas administrativas, la estación de combustible Nativa y su car wash, la residencia de Jangle Vásquez, presidente de la empresa Credigas, y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este y los locales donde están ubicadas sus oficinas.

Ferrer reveló que para el hallazgo se realizó una labor de investigación y seguimiento de parte del departamento de inteligencia de la PGASE y para penetrar a la citada empresa se solicitó una orden de allanamiento a la magistrada Karen J. Mejía Pérez, Juez del Tercer Juzgado de la Instrucción, adscrita a la jurisdicción permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo,  obteniendo la  Resolución No. 69772010, de fecha 14 de abril de 2010.

En dicha investigación participaron cinco (5) fiscales de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico coordinado por la Lic. Gervacia Cid Martínez y el Magistrado Ignacio Rojas, fiscales adjuntos del Distrito Nacional adscritos a la PGASE, asistidos de los técnicos de la Superintendencia de Electricidad.

Las investigaciones permitieron el hallazgo de un fraude colosal consistente en la desconexión  de dos fases del sistema que impedían que el medidor pudiera cuantificar el consumo real de energía, utilizando un transfer de doble tiro, el cual encendían de 6:00 p.m. a 6:00 a.m., por lo que el Magistrado Ferrer informó que en el citado horario ellos desarrollaban las actividades de mayor consumo de energía y protegido bajo la sombra de la noche dificultar la identificación del fraude, el cual fue disimulado con un tubo de metal con los alambres dentro dando la impresión de que alimentaban una lámpara para el alumbrado de la subestación .

Como cuerpo del delito se pudo obtener el transfer que utilizaban para hacer el cambio y lograr el paso directo de energía sin que fuera medida, los alambres de la conexión directa disimulados al introducirlos en un tubo, un jumper, entre otros elementos materiales que serán ofrecidos como pruebas materiales al juez de instrucción correspondiente, para la introducción de la medida de coerción correspondiente.

Por el caso fue sometido Víctor Rosario, quien operaba la subestación y fue identificado el propietario de la empresa, señor Jangle Vásquez Rodríguez, quien según informaciones se encuentra fuera del país.

Con respecto a las declaraciones ofrecidas por el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Celso Marranzini, Moisés Ferrer indicó que ciertamente la empresa Templatisa, Credigas y la residencia de Jangle Vásquez, propietario de la empresa; así como también Oxileno son las empresas vinculadas en la comisión del fraude.  En tanto que, en cuanto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este no se han encontrado evidencias que los vinculen a la comisión del fraude ya que estos han presentado un contrato de servicio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa Credigas CxA, así como copias de cheques por valor de RD$414,168.75, como pago del servicio de energía girado a favor de Credigas.

El magistrado Ferrer hizo un llamado a los empresarios para que desistan de esta práctica insultante del robo de la energía eléctrica que afecta de manera directa la economía de los dominicanos, en razón de que el Estado dominicano tiene que erogar cuantiosos recursos para subsidiar a la clase más vulnerable.  

De igual manera, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie  el fraude eléctrico para ser más eficaces  en su combate.

Publicaciones Relacionadas