La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales realizó allanamientos, ocupaciones y solicitud de medidas de coerción contra varias personas por el corte ilegal de árboles y otros delitos en diferentes puntos del país.
En Pedernales, el Juzgado de Instrucción impuso garantía económica y presentación periódica a Joselito Herrera, por la tumba y quema de árboles, sin el debido permiso ambiental. Para tratar de justificar el derribo, el imputado incurrió en la práctica de cinchado, que consiste en cortar tejidos sensibles de las plantas, con el propósito de provocar su muerte.
El Ministerio Público estuvo representado por la magistrada Maritza Díaz Corsino, de la sede de la Proedemaren en Pedernales.
En Azua, el Ministerio Público obtuvo medidas de coerción contra Gregory Daniel Flores Pérez, por el desmonte y movimiento de tierra con el objetivo de construir un reservorio en el cruce del municipio de Las Yayas, en violación a la Ley General sobre Medio Ambiente (64-00).
Para el dueño de la propiedad, Waner Féliz, el juez impuso garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
Mientras que, en San Francisco de Macorís, esta procuraduría especializada llevó a cabo operativos contra delitos ambientales en la sección Rancho Abajo, sector Naranjo Dulce, en la zona reserva científica Loma Quita Espuela.
Las autoridades actuantes ocuparon maderas de varias especies, entre ellas cola y cabirma santa. Además, mediante la orden judicial del Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Duarte, se realizó un allanamiento en una casa abandonada ubicada en la carretera La Aplanación, sector Naranjo Dulce Arriba, donde ocupó madera de la especie cola, que está en peligro de extinción.
Los operativos contaron con el apoyo del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y de la Reserva Científica Loma Quita Espuela.
La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, encabezada por el magistrado Francisco Contreras, informó que da seguimiento a otros casos de abuso contra los recursos naturales y recordó a la ciudadanía que puede reportar estos delitos tanto a esta entidad del Ministerio Público como a la fiscalía más cercana.