La Asociación Dominicana contra Juegos Ilícitos (ADCJI) sometió hoy una demanda cautelar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) para anular las resoluciones 05-2019 y -06-2019, emitida por el Ministerio de Hacienda que legalizan decenas de bancas que operaban fuera de la ley.
Jeudy Mateo, vocero de la entidad, explicó que dichas resoluciones dadas a conocer por el ministro de Hacienda Donald Guerrero incrementan los juegos de azar entre los más pobres, que son los principales clientes de las bancas de lotería y violan el decreto 730-02 que estable una distancia de 200.
En ese sentido pidió al presidente Danilo Medina frenar lo que definió como una “feria” de instalación de miles de bancas en los últimos días luego que el ministro de Hacienda Donald Guerrero diera a conocer las resoluciones 05-2019 y -06-2019, que legalizan decenas de miles de estos negocios que operaban fuera de la ley.
Dijo que se ha desatado una vorágine luego de las resoluciones, con la instalación de bancas una al lado de la otra, sin ningún control. “Por eso dijo que que muchos de esos negocios se irán la quiebra y otros desde ya están buscando desarrollar tipo de negocios para poder sobrevivir.
Es una burla a la sociedad lo que ha hecho el gobierno al ordenar legalizar todas las bancas y dijo esto porque por años ellos alegaban que luchaban para acabar con la ilegalidad, pero ahora nos damos cuenta que todo fue una falsa”, opinó empresario Mateo.
Informó que están en mejor disposición de abrir un espacio para dialogar para garantizar que la gente que está instalando bancas a la carrera lo haga de acuerdo a la ley.
“Pedimos la pronta intervención del presidente Danilo Medina para detener las extorsiones y saqueos a través de una medida arbitraria donde se pretende desconocer con una resolución interna el decreto 730-02 que establece la distancia entre bancas de lotería para poder operar legalmente”, aseguró.
Aseguró que las autoridades al legalizar millares de bancas que operaban de manera irregular, desconoce el trabajo de miles de banqueros que llevan más de 20 años trabajando duro para mantener sus negocios.
“El gobierno en sus afanes fiscalistas de recaudar fondos a como de lugar ha cualquierizado este tipo de negocio del que dependen miles de familias. Ahora sucede que millares de bancas que estaban ilegales ahora el gobierno cobrará hasta 300 mil pesos a cada una”, lamentó
Agregó que “es de gran preocupación los momentos que está pasando el sector bancas de lotería y la sociedad dominicana sumando a esta una aberrante resolución 05-19 y 06-19 publicada por el ministerio de hacienda de fecha 17/01/2019 y 22/01/2019 donde se pretende cualquierizar y convertir en modelo económico de juego de azar”.
Denunció que Hacienda está autorizando bancas sin ni siquiera ver el lugar donde van a ser instaladas, ni la distancia a que quedarán una de la otra. Dijo que muchos funcionarios del Ministerio de Haciendo en vez de cumplir con su deber de regular el sector de bancas de lotería se han metido supuestamente en el negocio de la extorsión y la corrupción.
“Porque lo que sucede es que más fácil recibir prebendas de los que están ilegales que asumir una responsabilidad de regular el sector bancas de lotería y combatir la ilegalidad, clausurando y sometiendo ante los tribunales, ordenaran los cierres definitivos, llevando a la cárcel e imponer y sanciones económicas a los propietarios de bancas ilegales que sean reincidentes”, opinó el empresario Mateo.
Consideramos una burla y ofensa a la sociedad dominicana pretender imponer el juego de azar como modelo de economía y desarrollo de los pueblos Sostuvo que los juegos de azar deben estar regulados por distancia “por tanto es una violación y un desconocimientos de ley eliminar los requisitos de la distancia para operar bancas de loterías .