Someten gerente bancaria por fraude $23 millones

Someten gerente bancaria por fraude $23 millones

Fue sometida ayer a la justicia una gerente de la sucursal del Banco Mercantil de la avenida Winston Churchill, en el ensanche Naco, acusada de una serie de irregularidades y manejos fraudulentos ascendentes a más de 23 millones de pesos.

La querella contra Michelle Rodríguez Gutiérrez fue interpuesta por ante la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, Doris Josefina Pujols, por los abogados del banco, Angela Flores Veras, Nelson de los Santos Ferrand, Armando Paíno Henríquez y Marco Herrera Beato.

El sometimiento indica que entre febrero del 2002 y noviembre del 2003 se registraron transacciones de débito por RD$60 millones contra cuentas listas más adelantos sin ninguna autorización de parte de los clientes titulares de las mismas.

Según la querella, las transacciones eran realizadas por la acusada sin el concurso de los beneficiarios, quienes recibían préstamos que aparentaban ser regulares y los pagaban al banco sin saber la real procedencia de los fondos.

De acuerdo con una auditoría hecha por las autoridades correspondientes las pérdidas del Banco Mercantil ascienden a RD$23 millones, a través de fondos provenientes de cuentas de clientes del banco, sustraídos, transferidos y retirados de varias maneras, disipados por Rodríguez Gutiérrez.

Sostiene que la ex funcionaria del banco emitió avisos de débito de cuentas corrientes, cheques de administración y solicitudes de transferencia de fondos, alterando las firmas de los legítimos titulares de las cuentas afectadas y luego retiró los fondos correspondiente por medio de los cajeros del banco mercantil.

La gerente de la sucursal fue acusada de robo asalariado, falsificación de escritura de comercio o de banco y estafa.

Al opinar sobre la querella, el fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy Caraballo, emitió negativa de requerimiento introductivo, bajo reservas de emitir su opinión y dar el requerimiento que proceda, si así la instrucción lo determina.

Según el sometimiento, las irregularidades consistían en la transferencia mayormente de fondos de cuentas de varios clientes para el otorgamiento de préstamos o el pago de cuentas por pagar de otros clientes, sin que ello fuera asentado en los registros del banco.

Publicaciones Relacionadas