Someten ley especial Distrito Nacional

Someten ley especial Distrito Nacional

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN)  está en desacuerdo con la nueva Ley Municipal que regirá a los gobiernos locales a partir del 16 de agosto, por lo que  sus autoridades  sometieron al Congreso otro proyecto para que se les cree una legislación particular, reconociéndole jerarquías de asiento de capital y sus diferencias con el resto de los municipios del país.

 Así lo informó ayer el  presidente de la Sala Capitular, Gabriel Castro, durante la sesión ordinaria en la que planteó que la Ley Municipal tiene cierto aspecto de inconstitucionalidad con relación al ADN, al cual solo se refiere en tres párrafos.

Expresó que quieren una ley especial, de capitalidad, por considerar que el  ADN es el único que tiene un rango constitucional por casi cien años.

Señaló que la nueva ley de que se dote el ADN debe acoger los nuevos planteamientos de las normativas medio de ambiente, los espacios públicos, los arbitrios especiales que se contemplan y retomar los aspectos del tránsito y los cuerpos de bomberos, que el Ayuntamiento había perdido.

 Dijo que si bien es cierto que la nueva Ley Municipal, que  sustituye las actuales normativas 3455 y 3456, contiene pasos importantes y de avance en la legislación municipal del país, también contiene aspectos que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Sala Capitular que conjuntamente con la administración ha observado.

“Esa Ley va a entrar en vigencia el próximo 16 de agosto, sin embargo, aunque reconocemos los avances que plantea ese proyecto, es necesario establecer que el Ayuntamiento del Distrito Nacional debe seguir manteniendo una ley de capitalidad, que lo diferencia del resto del país, por sus características especiales”, señaló.

El presidente del ADN manifestó que las principales capitales del mundo cuentan con una ley especial.

Explicó que la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Sala Capitular y la administración del síndico Roberto Salcedo elaboraron un anteproyecto de ley que reposa en la Cámara de Diputados.

 Indicó que tienen informaciones de que en la próxima semana, el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, va a remitir a la Comisión de Asuntos el  anteproyecto del ADN.

   Castro le dijo a los regidores que las conquistas que están establecidas en la recién aprobada Ley Municipal deben mantenerse en el anteproyecto enviado a los legisladores, para que no exista una legislación impar entre el Distrito Nacional y el resto de los municipios.

 Llamó la atención de la Comisión Jurídica  para que  estudie   el proyecto y lo compare con  la Ley Municipal promulgada hace unos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas