Someten médico ante Colegio

Someten médico ante Colegio

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Consejo Nacional de Residencias Médicas sometió ayer por ante el Tribunal Disciplinario del Colegio Médico Dominicano (CMD) al doctor Clemente Terrero Reyes, a quien acusan de difamar a ese Consejo y a la Universidad Autónoma de Santo Domingo en su libro “Mis días en el Consejo de Enseñanza”.

Durante una conferencia de prensa realizada en la secretaría de Salud Pública, los miembros del Consejo de Residencias Médicas conminaron a Terrero Reyes a retractarse de los criterios emitidos en su libro y de sus señalamientos en torno a la doctora Virgen Gómez, a quien se rehusó a certificar como especialista en infectología.

El doctor Terrero Reyes dijo a HOY que no se retractará, porque su intención es que se corrijan todas las distorsiones que afirmó tiene el modelo de formación de los médicos especialistas. Manifestó que seguirá luchando porque se respete la institucionalidad en el Consejo Nacional de Residencias Médicas.

La advertencia al doctor Terrero Reyes la hicieron los doctores Pedro Sing, jefe del Consejo, José García Ramírez, en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Julio César Castillo Vargas y Carlos Rodríguez, representante del CMD.

En un documento firmado por los miembros del Consejo de Residencias Médicas, los directivos ordenan la suspensión de la venta del libro y el retiro del mercado, por considerar que su contenido es “injurioso, difamador y calumniador”. El doctor Pedro Sing, quien sirvió de vocero, dijo que no permitirá que se le lesione en su buena fama y ética profesional.

Indicó que el trato que da el doctor Terrero Reyes a la UASD, en su libro  es “indecoroso” al calificarla como “Gatica de María Ramos”.

Aseguró que no existe en las residencias médicas un trato vejatorio y esclavista, como dice el texto.

El libro del doctor Terrero Reyes critica el sistema que forma los médicos especialistas en los hospitales y a los sectores que, sostiene, usan sus poderes para imponer decisiones en contra de los potenciales profesionales de la Medicina.

El autor fue jefe de Enseñanza del hospital Robert Reid Cabral y subdirector de ese centro de salud. Lo destituyeron a la llegada de las actuales autoridades sanitarias.

El Consejo de Residencias Médicas lo conminó a retractarse y publicar la retractación en un periódico en un espacio pagado.

También solicitaron al CMD que le suspenda los derechos de colegiatura y castigarlo por las faltas cometidas en la publicación. El documento de denuncia también fue firmado por los doctores Jorge Marte Báez, miembro del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, y Mariela Bobadilla, miembro de las Fuerzas Armadas.

El libro, de 27 capítulos, reseña el proceso que vivió su autor para poder introducir cambios “en una residencia tradicionalmente rígida y que trataba a los médicos en formación como un objeto de trabajo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas