Diputada Dolores Emilia Fermín y seis legisladores del PLD favorecen ley que cree la Cordoda y ampare producción de arroz
Un grupo de diputados sometió un proyecto de ley para la creación de la Corporación Dominicana del Arroz (Cordoda), un organismo de carácter nacional que se encargue de regular la agroindustria del cereal, sus investigaciones para detectar la producción, el excedente o el posible desabastecimiento en el mercado local.
Corresponden al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los congresistas que introdujeron la iniciativa ante la Secretaría de la Cámara de Diputados, quienes buscan evitar los riesgos que se temen que provoque a la producción nacional de arroz el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta), a partir de 2025.
La diputada Dolores Emilia Fermín sustenta el proyecto de ley, que respaldaron otros seis diputados de la bancada del PLD, para que se proteja la producción de arroz cuando en 2025 el arroz que se produce en Estados Unidos entre a la República Dominicana con cero arancel. Fermín dijo que Cordoda se encargaría de organizar, administrar y promover -con fines corporativos- la agroindustria del arroz y todas sus actividades conexas.
Por la queja de la Unión Arrocera Dominicana (UAD), molineros y suplidores, que temen que 32 mil productores quiebren, y desaparezca el arroz criollo, porque no podría competir con el cereal exportado, en noviembre de 2021 la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al presidente Luis Abinader mediar para que el arroz sea excluido del DR-CAFTA. El Gobierno dominicano ha anunciado su interés de negociar el calendario de desgravación del arroz, que para el 2025 será 0% de arancel.