Someten proyecto ferrocarril
uniría Haití, Puerto Rico y la RD

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/2A1E58D8-8BFA-4E2D-8164-A43735B5136B.jpeg

FRANCISCO CALDERÓN
San Francisco de Macorís
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) sometió a consideración  de los gobiernos dominicano, haitiano y norteamericano el pre-estudio y diseño, junto a  varias propuestas, para la instalación del ferrocarril internacional Nordeste-Dominicana-Puerto Rico-Haití, que en una primera etapa costaría US$750 millones.

En torno a este proyect, que contempla una segunda etapa destinada a unir la vía férrea a Cuba y la Florida, han  mostrado interés la corporación alemana  Dorsch Consult, la Euroamerican Capital Company GMNBH, la Worlwide Humanitarian y del Estado de la India.

Los principales ejecutivos del CRD, Ysócrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma  y Jaime Marizán, señalaron que esta vía férrea de la República Dominicana,  Haití y Puerto Rico, además de que les comunicará en forma eficaz,  ha sido concebida para contribuir al progreso humano, el crecimiento de las relaciones comerciales y el desarrollo de ambas islas.

La línea ferroviaria se conectaría con Haití a través de Dajabón, mientras que otra línea entrelazará al puerto de Haina y la región Sur del país con Puerto Príncipe. Puerto Rico estará interconectado con el país por medio de la línea que recorrerá la región Este.

El pre-estudio y diseño  indica que por medio de esta vía de comunicación terrestre se contempla unir  las regiones Sur y Este de la República Dominicana, así como a la ciudad de Santo Domingo, a fin de entrelazarla con la vía principal que recorrerá las regiones  Nordeste, Norcentral y el Noroeste hasta  Haití.

Las regiones Sur y Este del país se empalmarían al sistema utilizando y modernizando  las vías férreas de los ingenios ubicadas en esas zonas, los cuales llegan a la proximidad de la localidad de Cevicos,  de la  provincia Sánchez Ramírez,  

Santiago, La Vega, Bonao y Puerto Plata, así como las zomas  de Ortega y  La Peguera  estarían conectadas con la línea férrea internacional a través de ramales que serían conectados a la vía principal. 

ZOOM

Otras ciudades

Las ciudades de Nagua, Castillo, Pimentel, Salcedo y  Moca, a igual que las provincias Sánchez Ramírez, Valverde,  Montecristi, Santiago    Rodríguez y Dajabón se conectarían al ferrocarril por medio de su vía principal.    El estudio señala que esta  obra servirá de soporte al país y a Haití, dadas las actuales tendencias mundiales.