FRANCISCO CALDERÓN
San Francisco de Macorís
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) sometió a consideración de los gobiernos dominicano, haitiano y norteamericano el pre-estudio y diseño, junto a varias propuestas, para la instalación del ferrocarril internacional Nordeste-Dominicana-Puerto Rico-Haití, que en una primera etapa costaría US$750 millones.
En torno a este proyect, que contempla una segunda etapa destinada a unir la vía férrea a Cuba y la Florida, han mostrado interés la corporación alemana Dorsch Consult, la Euroamerican Capital Company GMNBH, la Worlwide Humanitarian y del Estado de la India.
Los principales ejecutivos del CRD, Ysócrates Andrés Peña Reyes, Abraham Abukarma y Jaime Marizán, señalaron que esta vía férrea de la República Dominicana, Haití y Puerto Rico, además de que les comunicará en forma eficaz, ha sido concebida para contribuir al progreso humano, el crecimiento de las relaciones comerciales y el desarrollo de ambas islas.
La línea ferroviaria se conectaría con Haití a través de Dajabón, mientras que otra línea entrelazará al puerto de Haina y la región Sur del país con Puerto Príncipe. Puerto Rico estará interconectado con el país por medio de la línea que recorrerá la región Este.
El pre-estudio y diseño indica que por medio de esta vía de comunicación terrestre se contempla unir las regiones Sur y Este de la República Dominicana, así como a la ciudad de Santo Domingo, a fin de entrelazarla con la vía principal que recorrerá las regiones Nordeste, Norcentral y el Noroeste hasta Haití.
Las regiones Sur y Este del país se empalmarían al sistema utilizando y modernizando las vías férreas de los ingenios ubicadas en esas zonas, los cuales llegan a la proximidad de la localidad de Cevicos, de la provincia Sánchez Ramírez,
Santiago, La Vega, Bonao y Puerto Plata, así como las zomas de Ortega y La Peguera estarían conectadas con la línea férrea internacional a través de ramales que serían conectados a la vía principal.
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Otras ciudades
Las ciudades de Nagua, Castillo, Pimentel, Salcedo y Moca, a igual que las provincias Sánchez Ramírez, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez y Dajabón se conectarían al ferrocarril por medio de su vía principal. El estudio señala que esta obra servirá de soporte al país y a Haití, dadas las actuales tendencias mundiales.