Someten recurso cautelar contra Seguridad Social que quiere desconocer la Ley 87-01

Someten recurso cautelar contra Seguridad Social que quiere desconocer la Ley 87-01

El abogado contratado por la Federación Dominicana de la Industria de la Construcción, Doctor Rafael Santos incoó un recurso cautelar a través del Tribunal Superior Administrativo contra el Consejo Nacional de la Seguridad Social que busca impedir que éste apruebe una resolución que pretende incluir en el seguro familiar de salud a personas extranjeras con estatus legal en República Dominicana.

Junto a Santos, la acción fue incoada por el doctor Robert Martínez, ante la pretensión del consejo de modificar a través de una resolución la Ley 87-01, -lo que entiende- es un acto ilegal, inconstitucional y sobre todo lesivo a los intereses de la seguridad social.

Entiende el abogado que con esto solo se busca hacer un acto demagógico y político frente a la comunidad internacional que ha criticado la sentencia que despoja de la nacionalidad a los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana, que ha provocado un escándalo en el ámbito extranjero.

“El Consejo Nacional de la Seguridad Social quiere suplir con una resolución que aparte de lo perjudicial para el sistema dominicano de la seguridad social,  tampoco la dará cobertura médica a los inmigrantes, provocando que los empresarios se ahorren miles de millones de pesos al no afiliar y pagar como agentes de retención por trabajadores móviles”, agregó el jurista.

“Lo único que protege a estos trabajadores-dicen-es el fondo de trabajadores de la construcción, que fue creado por la Ley 686, que esos mismos sectores han tratado de desconocer y que han recurrido dos veces al Tribunal Constitucional, cuyos casos han perdido”, manifestó Rafael Santos.

Cree que los miembros del consejo de la seguridad social en una forma disfrazada, quieren destruir el Fondo de los Trabajadores de la Construcción Madera y Materiales de Construcción, por lo que advirtieron a través del recurso cautelar, que no pueden actuar porque los trabajadores tienen derechos protegidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas