Puerto Plata:-La Cámara Civil de este distrito judicial fue apoderada de un recurso de amparo preventivo interpuesto por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata y sendas juntas de vecinos, en procura de parar el intento que llevan a cabo las autoridades municipales de construir con el apoyo del Programa Dominicana Limpia un relleno sanitario seco en terrenos próximos al complejo turístico de Cofresi.
Este recurso está avalado por las directivas de las asociación de juntas de vecinos de la comunidad de Maggiolo donde opera el actual vertedero y del enclave de Cofresi, las cuales entienden que este proyecto echara por la borda los esfuerzos que realizan el sector público y el privado para lograre volver a reposicionar este destino ubicado en el trayecto de la costa Norte.
Esta acción judicial fue incoada ante dicho tribunal por los abogados Amaury German Martínez y Danilo Reyes, en representación de ambas entidades de carácter empresarial y comunitario.
Martínez y Reye dijeron que los ejecutivos de la Cámara de Comercio y los representantes de terrenos y de negocios turísticos de Cofresi están más de convencidos que con la construcción de dicho relleno sanitario se afecta el desarrollo social y económico de la región.
El acto depositario ante la Cámara Civil y Comercial de los documentos de la acción legal estuvo encabezado por el presidente de la Cámara de Comercio de esta ciudad, Sixto Peralta Domínguez, los presidentes de dichas juntas de vecinos Rogelio Corcino Guzmán (Maggiolo) y Christofer Bruce Wates (Cofresi).
Ambos profesionales del derecho revelaron que tienen las debida pruebas periciales y los documentales correspondientes que avalan el por qué han decidido llevar a cabo acción judicial en contra de las autoridades municipales con respecto a la construcción del pretendido relleno sanitario seco de Puerto Plata.
Observaron que a la audiencia de este caso serán citadas importantes personalidades de la sociedad civil, incluyendo a la periodista Nuria Piera y el ingeniero geólogo Osiris De León, las cuales demostraran la inconveniencia de construir este relleno sanitario en las cercanías del enclave turístico de Cofresi.
Por su parte, la Federación Nacional de Cámaras de Comercios en un documento enviado a los ejecutivos de dicha entidad en Puerto Plata, mostró su preocupación ante el interés que tienen las autoridades municipales de construir este proyecto sanitario ambiental en las proximidades de las empresas turística que operan en el distrito de Maimon y Cofresi, por considerar que esta iniciativa riñe con los esfuerzos que se realizan para reposicionar a la Novia del Atlántico.
La entidad considero fundamental para esta provincia la solución de este problema y estima que es necesario buscar otras alternativas que conlleven a la construcción de este relleno sanitario.