Someten  red vendía actas falsas a narcos

Someten  red vendía actas falsas a narcos

La Junta Central Electoral (JCE) y la Fiscalía del Distrito Nacional informaron sobre el desmantelamiento de una red que falsificaba  actas del Estado Civil y que otorgaba  documentos para la doble identidad de personas del crimen organizado y de narcotraficantes, cobrando elevadas sumas de dinero, por cuyo delito cinco personas están detenidas.

A los acusados se les imputa falsificar más de 50 actas del Estado Civil durante varios años. Están en investigación por el Ministerio Público.

Hasta el momento, como cabecilla de la red fue identificado y apresado  Felipe Omar Achécar Concepción, ex empleado de la JCE, quien supuestamente se apoyaba en empleados activos de la institución, según lo declarado ayer por Roberto Rosario, presidente del tribunal electoral, y el fiscal de la Capital, Alejandro Moscoso Segarra.

No fue informado en la rueda de prensa que se dio a conocer el hecho, pero se confirmó que en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva están presos por este caso y a la espera de que se les conozca medidas de coerción: Nilcia Francisco, Wanda Suero, Eleodoro Smith y Roberto Carrasco.

Francisco, Suero, Smith y Carrasco fueron apresados en su sitio de trabajo en la Junta Electoral del Distrito Nacional, en un operativo montado por la Fiscalía a las 6:00 de la mañana de ayer, como parte de la labor de investigación, análisis de inteligencia y seguimiento de seis meses, de acuerdo al Ministerio Público.

Los funcionarios indicaron que el grupo contribuía a proteger operaciones del crimen organizado del narcotráfico.

El informe de la Fiscalía explica que Achécar Concepción fue apresado  en su residencia, en un allanamiento. El fiscal le atribuye apoyarse en un grupo de empleados de la JCE para conseguir la suplantación de actas y de expedición de cédulas falsas..

Las claves

1. Doble identidad

  Moscoso Segarra precisó que desmantelaron la banda, que apoyada en empleados de la Junta Central facilitaba la obtención de doble identidad a decenas de personas, incluyendo a criminales.

2.  Investigaciones

De acuerdo al fiscal, las pesquisas determinarán la cantidad de documentos falsificados que pudo alterar el grupo sometido y saber si existen otros involucrados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas