Santiago.- La Procuraduría de Medio Ambiente de este Distrito Judicial, informó el sometimiento a la justicia del regidor reformista, Isidro Antonio Jiménez Montesino, acusado de desviar el río Jacagua, por verter de escombros el mismo y por construir una vivienda cerca de la fuente acuífera sin los permisos legales.
El magistrado procurador Jacinto Mejía Amaro, dijo que el sometimiento contra el regidor Jiménez Montesino se hizo fue ante el magistrado juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción de este Distrito Judicial.
Explicó que con esa acción cometida el 18 de julio del 2008, en la Urbanización Jardines Municipales, de Jacagua Abajo, el edil violó la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, lo que a su juicio, además, constituye un delito y una agravante.
Es importante señalar que la desviación del río producida para proteger la casa, el vertimiento de escombros y la construcción de la casa, así como un kiosco, ocasionan distorsión, perturbación y contaminación al río Jacagua, a las especies acuáticas y a las diferentes personas que hacen uso de las aguas del río Jacagua, manifestó.
Explicó que la construcción de una casa de dos niveles a una distancia de 19.05 metros y un kiosco en el lecho del mismo a una distancia de 13.06 metros del río Jacagua, sin los permisos correspondientes, provocan daños considerable a los recursos naturales.
De acuerdo al procurador Jacinto Mejía Amaro, el sometimiento a la justicia del edil se produce por constituir un delito al Medio Ambiente y Recursos Naturales, en violación de los artículos 40, 41, parte 18, 129, 133, 138, 174, 175, inciso 1 y 184 de la Ley 64-00.
Los artículos violados, que constituyen la calificación jurídica descrita anteriormente son sancionados por aplicación de los artículos: 169, 171, 183, 186 parte 1 y 187 parte 4 y 5, de la Ley 64-00 de medio ambiente y recursos naturales, sostuvo el funcionario judicial.