BARAHONA.- Un grupo de senadores sometieron una resolución al Senado de la República en la que se rechaza el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), respecto a la sentencia 168-2013 del Tribunal Constitucional.
La pieza legislativa es de la autoría de los legisladores Eddy Mateo Vásquez y Manuel Paula, representantes de Barahona y Bahoruco.
Expresaron que la Constitución en su artículo uno, reza: «El pueblo dominicano constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana».
Manifestaron que la Carta Magna en su artículo 93, numeral uno, literal r), dispone como una de las atribuciones del Congreso Nacional pronunciarse a través de resoluciones acerca de los problemas o las situaciones de orden nacional o internacional que sean de interés para el país
Indicaron que el país constituye una Nación organizada en Estado libre e independiente, con el nombre de República Dominicana.
“Todas las personas y los órganos que ejercen potestades públicas están sujetos a la Constitución, norma suprema y fundamento del ordenamiento jurídico del Estado. Son nulos de pleno derecho toda ley, decreto, resolución, reglamento o acto contrarios a esta Constitución” expresa la resolución.
Señalaron que esta sentencia del Tribunal Constitucional ha sido erróneamente interpretada y distorsionada en forma aviesa por grupos y sectores nacionales y extranjeros con poderosa preponderancia política, diplomática y económica y ha causado repercusión en el ámbito nacional e internacional
Rechazaron el comunicado que ha emitido la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, luego de su reciente visita al país, por lo que determinaron por ante cuantas instancias nacionales e internacionales respaldar la sentencia.