Someten resolución contra el vertedero del municipio Haina

Someten resolución contra el vertedero del municipio Haina

La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de resolución, mediante el cual se solicita al presidente Danilo Medina prohibir de una vez y para siempre la instalación de un relleno sanitario en el municipio de Haina y zonas circundantes.
La iniciativa del diputado oficialista Tulio Jiménez cuenta con el respaldo de sus colegas de esa jurisdicción, Yaquelín Montero (PRM) y Catalina Paredes (PLD).
“El municipio de Haina es un pueblo laborioso, con 130,000 habitantes, a quienes se les debe garantizar vivir con altos niveles de calidad humana, donde la contaminación y la proliferación de desechos sólidos no constituya un problema para la salud y el bienestar de sus moradores”, indica la resolución.
Según destaca el proyecto, en esta demarcación opera la zona industrial de Haina, conformada por más de 100 industrias y empresas, la mayoría de ellas pequeñas y medianas, con dos parques de zonas francas, generando más de 25,000 empleos directos.
Indica, además, que es el segundo municipio que más aporta a la economía nacional, al inyectar al Producto Interno Bruto (PIB) entre un 25% y un 33%.
Cuenta con dos grandes generadoras de energía (Itabo I e Itabo II), un puerto en el que se concentra el mayor movimiento comercial y la única refinería de petróleo (Refidomsa), que posee el país.
“Que la sola intención de instalar este relleno ha generado pánico en los haineros, ya que esto podría provocar enfermedades diversas”, agrega.
Argumentan las autoridades de la localidad, que en las inmediaciones del lugar donde se pretende hacer el relleno existen dos escuelas y dos liceos, así como una estancia infantil, lo que pondría en peligro la vida de la comunidad educativa, conformada por más de 2 mil estudiantes, personal docente, administrativo y de apoyo.
El proyecto de resolución señala que no es compatible con la actividad industrial, el manejo de desechos sólidos en la proporción que pretenden los promotores del mencionado proyecto de relleno sanitario, lo que ha provocado incertidumbre e inseguridad en los empresarios industriales, quienes hasta han evaluado la posibilidad de trasladar sus negocios a otras zonas del país donde tengan mejores y más garantías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas