POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
El secretario de Salud Pública, doctor José Rodríguez Soldevila, será sometido por ante el Tribunal de Etica del Colegio Médico Dominicano, anunció ayer el doctor Pedro Francisco Abramson Miller, secretario de Asuntos Gremiales de esa institución.
La medida será implementada en las próximas horas. Asimismo, en la mañana de hoy los médicos de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y de otros hospitales del Estado marcharán para demandar la habilitación y abastecimiento de esos centros de asistencia.
Con relación al sometimiento de Rodríguez Soldevila al Tribunal de Etica, el principal cargo será por agresión contra el presidente del CMD. Rodríguez Soldevila podría ser suspendido de su membresía y bajada su tarja de la galería de ex presidente de la ex Asociación Médica Dominicana.
La situación entre médicos y secretario de Salud se agravó desde la interrupción del funcionario en una conferencia de prensa que sostenían los miembros del CMD en el hospital Francisco Moscoso Puello.
Alrededor de cuatro de los guardaespalda de Rodríguez Soldevila habrían intentado agredir al presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero.
De su lado, el funcionario no perdona que los médicos le hayan vociferado «charlatán» y que intentaran sacarlo del centro de salud.
Los médicos aseguran que las agresiones contra el presidente de su Colegio no sólo fueron físicas, sino que además se le agredió verbalmente.
La directiva del CMD consideró abusiva y vergonzosa la actitud del secretario de Salud.
Con relación al intento de agresión del CMD, Ariel Suero aseguró que no teme a Rodríguez Soldevila, pero que si quiere resolver problemas a nivel personal, deberá acudir a una cita, «sólo, sin espalderos».
La situación continúa crítica en los hospitales del Estado de esta ciudad de Santo Domingo y el Distrito Nacional, pero dirigentes del CMD, aseguran que la situación es más crítica en los hospitales y sub centros de provincia.
LA MARCHA DE HOY
Para las 10 de la mañana de hoy habrá una marcha hacia el Palacio Nacional, la actividad integrará a médicos,enfermeras, bioanalistas y pacientes. A la marcha también se integrarán mujeres embarazadas, las cuales afirman que no tienen la seguridad de que podrán tener sus hijos en ese centro de salud.
La situación de los hospitales del Estado se ha empeorado con el paso de los días, sobre todo tras las perdida de las elecciones presidenciales por parte del Presidente Hipólito Mejía.
En los hospitales del Instituto Dominicano de Seguros Sociales la situación vuelve a ser crítica, «la carencia lo arropa todo» y vuelve la incertidumbre de cuándo van a cobrar su salario comienza a revolver todo el entorno.