Someterán centros negaron atención Caamaño

Someterán centros negaron atención Caamaño

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que someterá ante la Procuraduría Especializada en Salud a dos de tres centros médicos involucrados “en la inobservancia de los servicios de atención a Claudio Caamaño Grullón” y otro será amonestado por violar la Constitución de la República y la Ley General de Salud al no proporcionarle atenciones adecuadas al paciente.

Los establecimientos que incurrieron en inobservancias fueron el Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní, que fue el primero que recibió al paciente, tras sufrir un accidente de tránsito en Pizarrete, Nizao, el 20 de marzo pasado; y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), que lo atendió en una ambulancia.

Los otros dos establecimientos adonde también fue trasladado Caamaño Grullón fueron la Clínica Abreu y el Centro Médico UCE, en el que falleció, que será amonestado porque no hizo una “debida y oportuna comunicación con los familiares del paciente”.

La medida fue adoptada tras recibir el informe oficial de la Comisión Técnica, que apoderó para investigar el caso, que también determinó que los centros médicos fallaron en la provisión de una atención integral y de calidad a Caamaño Grullón.
Sin autorización. Salud Pública informó, además, que para evitar los llamados “rebotes” de los pacientes críticos que lleguen a los centros médicos, recomendó que se preste atención inmediatamente, sin necesidad de esperar la autorización del seguro de salud.

Explicó que con ese objetivo procederá a remitir la recomendación a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) para el caso de los afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social y todas las modalidades y regímenes de aseguramiento en República Dominicana.

Caamaño Grullón murió la madrugada del 22 de marzo pasado, tras un accidente de tránsito ocurrido el día 20 a las 5:30 de la tarde, en Pizarrete, Nizao, provincia Peravia. Tenía 79 años. Se le conoció por su participación en la Guerra de abril de 1965 y la guerrilla de Playa Caracoles. Su muerte generó gran pesar.

En el accidente sufrió traumas contusos severos de tórax y de miembro superior izquierdo. El impacto también le ocasionó múltiples contusiones en región frontal, región escapular, cara anterior del brazo, antebrazo y cara externa del muslo; laceración de hombro, abrasión de codo, contusión de músculos supraescapulares e intercostales; hemorragias en cavidades pleurales, contusión, entre otras.

El informe señala que el paciente presentaba diversos antecedentes patológicos personales. “La Comisión entiende que en este caso incidieron elementos tangibles de tipo sistemático que repercutieron en el curso de los acontecimientos y determinaron el contexto global de la atención”, indica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas