Someterán funcionarios por irregularidades

Someterán funcionarios por irregularidades

POR PEDRO GERMOSEN
La Cámara de Cuentas detectó irregularidades «de carácter penal» en distintas instituciones públicas, cuyos incumbentes serán sometidos a la Justicia esta semana, reveló ayer el presidente del organismo fiscalizador del Estado.

El doctor Máximo Castillo Salas señaló que las irregularidades detectadas mediante auditorías técnicas fueron cometidas en instituciones públicas durante la administración pasada.

Manifestó que la Cámara de Cuentas revisa 30 auditorías aplicadas a igual número de entidades públicas, entre las cuales hay «irregularidades penales».

Manifestó que enviará a los tribunales cada uno de los expedientes.

Castillo Salas informó que los técnicos de la Cámara de Cuentas continúan trabajando en los expedientes de las auditorías.

El presidente de la Cámara de Cuentas no quiso ofrecer detalles específicos de las instituciones del Estado que habrían incurrido en irregularidades dolosas durante la administración pasada.

Castillo Salas ofreció estas declaraciones luego de reunirse con los presidentes del Senado, Andrés Bautista García; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, y el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.

La reunión tuvo lugar en la presidencia del Senado, donde los representantes de los poderes Legislativo, Judicial y de la Cámara de Cuentas revisaron la ley que les otorga a cada una de las dependencias que representan un porcentaje del Presupuesto de la nación.

Bautista García expresó que durante la reunión los incumbentes del Senado, la Cámara de Diputados, Cámara de Cuentas y SCJ afinaron criterios sobre el Presupuesto, en razón de que ya deben elaborar los programas a ejecutar en el ejercicio del 2005.

Recordó que la nueva ley establece un porcentaje del Presupuesto del Gobierno Central para las citadas instituciones del Estado.

Señaló que la ley establece un 4.10 por ciento del Presupuesto de la nación para el Poder Judicial, el 3.10 por ciento para el Congreso y el 0.30 por ciento para la Cámara de Cuentas.

Precisó que del 4.10 por ciento del Poder Judicial, 0.35 por ciento corresponde al Ministerio Público.

De lo asignado al Congreso, el 30 por ciento corresponde al Senado y el restante 70 por ciento a la Cámara de Diputados, informó el senador Bautista García.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas