Someterán ingenieros ejercen ilegalmente

Someterán ingenieros ejercen ilegalmente

POR ALEIDA PLASENCIA
Serán sometidos a la justicia, los ciudadanos que ejerzan ilegalmente la ingeniería y otras profesiones afines, declaró ayer el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA). Conforme al CODIA, llevará a cabo en los próximos días un operativo en todo el país, para identificar y someter a la justicia a las personas que ejercen ilegalmente las profesiones.

El ingeniero Fausto Monegro, presidente del CODIA, adelantó que la directiva de, acompañada de un grupo de abogados, visitará varias zonas del país para evaluar la situación y proceder de acuerdo con la ley 6200.

Sostuvo que esta legislación está siendo violada por dominicanos y extranjeros, pese a que reglamenta el ejercicio de la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura.

Advirtió que el CODIA no continuará permitiendo que se vulneren los derechos de sus miembros.

 Añadió que en el CODIA se reciben denuncias de que en diferentes lugares del país, mayoritariamente en la zona Este, los ingenieros colegiados no tienen oportunidad de ejercer su profesión, puesto que personas extranjeras están usurpando sus funciones.

Recordó que la ley 6200 establece sanciones judiciales para quienes ejercen la ingeniería, la arquitectura y la agrimensura, sin estar autorizados.

La referida disposición establece que para que una persona extranjera pueda ejercer su profesión de ingeniería y ramas afines, previamente debe hacer una reválida en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Según dijo, el CODIA ha recibido denuncias de que empresas del área turística radicada en el Este del país, contratan profesionales de otras naciones para la construcción de hoteles y otras infraestructuras en perjuicio de los ingenieros dominicanos.

Monegro se pronunció en estos términos, tras ser juramentado junto a los demás miembros de la junta directiva del CODIA para el período 2004-2005.

Además de Monegro, la integran Pedro Arturo Pichardo, Isidro Romano, Jorge Feliz, secretario general, tesorero, y secretario de actas, señala un documento de la entidad colegiada.

La directiva del Codia la conforman también Juan Tomás Hernández, Adolfo Cedeño y Evaristo Sucre Matos, secretario de relaciones públicas, educación y eventos y de asuntos intergremiales.

Monegro indicó que fue escogido por la membresía del gremio para que defienda su ejercicio profesional, por lo que frente a la situación denunciada no se cruzará de brazos y junto a los demás directivos, procederá, por la vía pacifica, legal y civilizada a corregir el problema.

Resaltó que de acuerdo a la Ley 6200, para ejercer las profesiones de ingeniero, arquitecto y agrimensor, es necesario la posesión de un exequátur expedido por el Poder Ejecutivo a solicitud del CODIA.

Publicaciones Relacionadas