Someterán más miembros de la Policía al Consejo Superior por mala conducta

Someterán más miembros de la Policía al Consejo Superior por mala conducta

El jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general Manuel Castro Castillo, anunció hoy que en los próximos días serán sometidos al Consejo Superior de esa institución unos 20 casos más de miembros por inconducta, como parte de la profilaxis permanente que busca levantar la confianza  transparencia y credibilidad de la institución.

Este anuncio fue hecho por el jefe policial, luego de que ayer el Poder Ejecutivo, ante recomendación del Consejo Superior Policial, dispuso la cancelación, retiro forzoso y baja por mala conducta, de 68 miembros de la Policía Nacional, incluidos tres coroneles, un teniente coronel, un mayor, 11 capitanes, 34 primeros y segundos tenientes, 11 sargentos mayores y sargentos, dos cabos y cinco rasos.

De igual manera, el Poder Ejecutivo aprobó la recomendación de sancionar con diez días de arresto a dos generales y con una amonestación verbal a otro.

En tanto que acogió las peticiones de retiro voluntario por antigüedad en el servicio, presentadas por un coronel, un teniente coronel, un mayor y dos capitanes.

De los policías cancelados, muchos están vinculados a la pérdida de 60 millones de pesos durante un allanamiento en el residencial La Mulata III, en octubre de 2012.

Historia. El hecho se produjo en octubre del 2012, en el residencial la Mulata III del municipio de Sosúa, en el que además fueron recabadas evidencias de porte y tenencia de armas de alto calibre, entre otros ilícitos penales, por los cuales están siendo juzgados  los nacionales alemanes Peter Brunck, Daniel Roland Brunck y Solvey Ditrich.

En ese momento, la Policía Nacional comunicó que había realizado una averiguación preliminar de la que se desprenden sanciones disciplinarias y cancelaciones de algunos altos oficiales, cuyo informe ha remitido al Ministerio Público, quien se encuentra profundizando las investigaciones a los fines de individualizar los implicados y delimitar la responsabilidad penal en base a evidencias objetivas.

ZOOM

Cancelaciones. El Consejo Superior Policial recomendó el pasado 19 de julio al Poder Ejecutivo,  la puesta en retiro forzoso y cancelación de 14 de sus miembros, entre ellos dos coroneles, todos investigados por una denuncia de allanamiento irregular realizado en octubre pasado en el proyecto habitacional La Mulata III, en Sosúa, Puerto Plata.

Durante el allanamiento de los agentes policiales habrían desaparecido RD$60 millones, joyas, lingotes de oro y relojes  marca Rolex, propiedad de un grupo de alemanes. 

Publicaciones Relacionadas