Someterán pronto proyecto de planta depuradora agua

30_03_2015 HOY_LUNES_300315_ Economía2 E

Todo está listo para someter al Congreso Nacional para su aprobación el financiamiento para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales n el sector la Zurza, del Distrito Nacional, que constituye la solución más importante que se ha dado en los últimos 70 años al tratamiento de las aguas residuales que se vierten sobre los ríos.

Así lo reveló el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, quien dijo que será una realidad a través de un financiamiento con Deutsche Bank de 55 millones de euros.

Precisó que el proyecto será sometido por el presidente de la República en las próximas semanas.

Informó que serán beneficiadas con este proyecto 450 mil personas residentes de los sectores ubicados en la franja norte del Distrito Nacional y el municipio de Santo Domingo Norte (Villas Agrícolas, Ensanche Luperón, Cristo Rey, Cerros de Arroyo Hondo, Nuevo Arroyo Hondo, Arroyo Manzano, Viejo Arroyo Hondo, Los Peralejos, La Fe, Villa Consuelo, Los Ríos, Enriquillo de Herrera, Sabana Perdida, La Victoria, Guaricano, Villa Mella, entre otros).

Precisó que la planta depuradora La Zurza fue diseñada para manejar un caudal promedio de 1,202 litros por segundo en una primera etapa, de los cuales 929 litros por segundo (equivalentes al 76%), provienen de las descargas industriales que son vertidas sin ningún tipo de tratamiento previo y con alto contenido de cargas contaminantes al acuífero, a los ríos Ozama e Isabela y al litoral marítimo.

Montás indicó que solo el cinco por ciento de la población tiene tratamiento de agua residual, por lo cual es muy importante para aumentar la calidad de vida de las personas.

Montás dijo que hay 264 empresas que emiten sus aguas residuales en los ríos del país y ahora toda esta agua irá a la planta depuradora para convertirla en agua limpia.

Explicó que está concebido para ejecutarse en tres etapas de inversión con períodos de ampliación cada 10 años y ayudaría a recuperar los ríos Isabela y Ozama. El esquema de tratamiento de la planta consiste en filtros biológicos y tratamiento de lodos activados convencionales, el cual es eficiente, de fácil operación y ahorra energía eléctrica.