Someterán recurso contra Ministerio de Trabajo

Someterán recurso contra Ministerio  de  Trabajo

Asociaciones empresariales anunciaron que emprenderán acciones legales contra el Ministerio de Trabajo, debido a que esa entidad del Estado lleva 10 años incumpliendo el artículo 2 de la Ley 488-08 que establece la clasificación de las empresas.
Durante una rueda de prensa realizada ayer los presidentes de Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) y de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Leonel Castellanos y Ramón Porfirio Báez, respectivamente, reafirmaron su posición de que las discusiones sobre el reajuste del salario mínimo para los trabajadores del sector privado no sectorizado no debe llevarse a cabo sin antes cumplir el mandato de la Clasificación Empresarial, porque de lo contrario la convocatoria sería ilegal.
Aseguraran que la clasificación busca ajustar los salarios a la realidad de las empresas, sobre todo de las micro, pequeñas y medianas, ya que el incumplimiento de lo establecido en la ley las obliga a pagar salarios como si fueran grandes empresas.
Dijeron que de aplicarse la clasificación se reduciría el nivel de informalidad que hay en la economía dominicana, el cual ronda el 60%, además de que más empleados entrarían al Sistema de la Seguridad Social, mejorando así su calidad de vida.
Castellanos y Báez enfatizaron en que no se oponen a que haya un reajuste salarial para elevar el poder adquisitivo de los trabajadores dominicanos que perciben menos ingresos, no obstante enfatizaron que antes debe implementarse lo que establece la Ley 488-08.
“Esa reunión carecería de legitimidad si se lleva a cabo, porque la misma debe ser hecha después que el Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salario (CNS) cumplan y apliquen la clasificación empresarial de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MIPYMES) establecida en la Ley 187-17 que modifica la legislación No. 488-08”, planteó Castellanos, quien atribuyó el incumplimiento de la ley asuntos de “política populista”.
De su lado, el representante legal de ambas entidades, Flavio Rondón, dijo que se emprenderá las acciones legales a favor de la clasificación empresarial, definió como grave el comportamiento del Ministerio de Trabajo y del CNS al negarse por más de 10 años a respetar y cumplir la ley en la materia indicada.

Sugirió al CNS dejar sin efecto la convocatoria hecha para el 21 de este mes para iniciar las discusiones sobre el salario, hasta tanto no se cumpla con el mandato de la Ley 187-17 y la Clasificación Empresarial contenida en la misma.
Rondón lamentó que sea una entidad del propio Estado que viole las leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas