Someterán usuarios de conexiones ilegales

<P>Someterán usuarios de conexiones ilegales</P>

Tras un plazo de 15 días que vence el día 17 se acabará la tolerancia de las distribuidoras de electricidad con los usuarios clandestinos que no regularicen voluntariamente su situación antes de esa fecha. Se procederá judicialmente contra ellos, anunció Celso Marranzini.

El administrador de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, informó ayer que las distribuidoras de electricidad han dado una amnistía de  15 días, que vencerá el 17 del presente mes,  para que los usuarios con instalaciones ilegales las reporten de manera voluntaria y regularicen su situación.

“Vencido ese plazo, los usuarios que no hayan regularizado su situación serán procesados judicialmentemente”, dijo Marranzini, al responder a preguntas luego de  participar de orador invitado en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio.

Marranzini, quien fuera presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, abogo porque  las distribuidoras y las generadoras permanezcan  bajo propiedad privada.

Asimismo,  favoreció que las empresas generadoras y distribuidoras de electricidad estén en manos del sector privado, con una buena supervisión del Estado,  aunque el momento actual es para organizar al sector, ya que él  cree que  nadie se atrevería  a invertir todavía porque no hay confianza. 

 Por otro lado, Marranzini anunció entre las medidas que está tomando su administración, la  creación de un fondo de fideicomiso, que canalizará directamente las transferencias recibidas del Estado a las empresas generadoras.

También informó que  está en proceso de ejecución un  proyecto para la rehabilitación de redes e instalación de nuevos contadores, financiado por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Entre medidas que ya ha aplicado su administración, Marranzini citó el desmonte del Programa de Reducción de Apagones y apoyo al Programa Bono Luz del Gabinete Social encabezado por el Vicepresidente de la República, en cumplimiento del decreto  421-09 del 30 de mayo del 2009.

Además, el establecimiento e inauguración de la Oficina de Libre Acceso a la Información.

También informó que para centralizar la gestión financiera de las distribuidoras, se creó un  comprador único de energía para lograr mejores precios y lograr la  programación de los pagos a los generadores de forma que tengan la certidumbre de que los mismos serán recibidos regularmente todos los meses.

Dijo que se han aumentado los pagos a las generadores tanto con recursos propios como con aportes del Gobierno Central. “Por ejemplo, en octubre hicimos pagos a las empresas generadoras por $108 millones de dólares, lo cual nos permitió hacerle frente al 90% de la factura, comparado con el 70% del mes de agosto, cuando sólo se pagó $88 millones de dólares”, reveló. Además  señaló que en octubre del 2008, el subsidio del gobierno fue de $65 millones de dólares, mientras que el de este año, a consecuencia de la crisis financiera internacional, la CDEEE  recibió sólo 23 millones de dólares.

El funcionario también informó que durante el mes de agosto se cobró la suma de 3,400 millones.

Mientras que durante el mes de octubre los cobros alcanzaron 4,150 millones de pesos, para un incremento del 23.5%, “constituyéndose en un récord para esta Corporación”.

También informó que la CDEEE dispuso la  terminación del contrato de las barcazas de Filipinas por incumplimiento de los términos del mismo, además de ser energía sumamente costosa.

Informó que la CDEEE también ha evaluado nuevos proyectos de generación.

Las cifras

3,000 Millones de dólares.  Son las pérdidas al año del país   por concepto subsidios y el costo de la ineficiencia del sector eléctrico.

44.6 Millones de pesos.  Es la reducción de gastos al mes que ha logrado la CDEEE con la reestructuración de la Unidad Corporativa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas