POR SOILA PANIAGUA
La Secretaría de Hacienda enviará en los próximos días al Congreso Nacional dos proyectos de ley, uno sobre la transferencia de RD$7,000 millones y otro de Presupuesto Suplementario por RD$3,000 millones para enfrentar los daños causados por la tormenta Noel.
Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, explicó que los RD$3,000 millones son parte del superávit de RD$8,600 millones, mientras que los RD$7,000 millones serán transferidos de una institución a otra.
El funcionario habló con periodistas en el marco de la celebración de una misa por la celebración del 163 aniversario de la fundación de la Secretaría de Finanzas, ahora Secretaría de Hacienda.
Al explicar el origen de la RD$3,000 millones que se usarán como Presupuesto Suplementario, Bengoa explicó que hay dos superávits, uno que se refiere a este año de RD$8,600 millones, que fue acordado con el FMI, que se refiere al sector público no financiero.
Pero al presentarse el problema de la tormenta Noel, se le explicó al fondo que era imposible que hubiese disponibilidad y que no se usara para enfrentar los daños causados por la tragedia, dijo
Entonces se acordó que en lugar de RD$8,600 millones, el superávit fuera de sólo RD$5,600 millones, por lo que ahora el Gobierno dispone de RD$3,000 millones, añadió.
Dijo que el otro superávit es el del 2008, que el FMI quería que fuera del 2% del PIB, pero el Gobierno explicó que eso era imposible tras la tormenta Noel y las inundaciones que esta dejó en todo el país y se llegó a la conclusión de que fuera la mitad del 1.0%, pero finalmente lo que se acordó con ese organismo internacional fue 1.3%, que es sobre lo que se está elaborando el Presupuesto del 2008.
Sobre la transferencia de RD$7,000 millones de una institución a otra, el funcionario explicó que algunas entidades del Estado les sobra apropiación, y a otra les falta. Citó el caso de la Secretaría de Hacienda a la cual le sobran unos RS$3,000 millones, porque pagó la deuda a una tasa de interés inferior a lo que se estimaba.
Explicó que las evaluaciones que se han hecho sobre los daños causados por Noel son preliminares, ya aún varios organismos internacionales están cuantificando el costo que tendrá volver a la normalidad.
Dijo que si es necesario el Gobierno emitirá RD$5,000 millones en bonos internos que se colocarían a un 7.0% reajustado con la inflación. No obstante, afirmó que en el país hay una situación de emergencia que requiere recursos urgentes, y que la colocación de esos instrumentos requiere de un proceso largo.