Someterían jueces JCE  por desacato sentencia

Someterían jueces JCE  por desacato sentencia

Los ciudadanos haitianos Dieudinne Calixte y Cilianie Pierre Paul, anunciaron el sometimiento a la justicia de los  jueces de la Junta Central Electoral (JCE), por  desacato de una sentencia que le ordena la inscripción de  dos hijos en el Registro Civil.

Mediante acto de alguacil, los señores Calixte y Pierre Paul, advirtieron  a los magistrados Julio César Castaños Guzmán, Roberto Rosario, Mariano Rodríguez, Leyda Piña, César Féliz, Aura Celeste Fernández, José Angel Aquino, John Guiliani y Eddy Olivares,  que si en un día franco no   proceden  a darle cumplimiento  a la sentencia  00250/2010, serán sometidos  por ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El fallo. La sentencia   número 00250/2010  fue  emitida el 4 de febrero por   el Tribunal para Asuntos de Familia, que   ordenó al Oficial del Estado Civil de la Sexta Circunscripción del Distrito Nacional,   la nulidad de las actas de nacimiento de los     hermanos  Orlando y Juan, quienes figuran como hijos de Papito Caxito y Altagracia Nelson Medelis, y su  inscripción   como hijos de  Dieudonne  Calixte y  Celianie Pierre Paul.

Esa sentencia fue producto de una demanda en reconocimiento y desconocimiento de paternidad  y maternidad incoada por los señores Calixte y Pierre Paul contra los señores Caxito y Midelis, a quienes habían solicitado declarar como hijos suyos a  Orlando y a Juan, ante la imposibilidad de hacerlo ellos por su condición de haitianos ilegales en el país.

El interés. El interés de la familia Calixte-Pierre Paul de recuperar la paternidad de sus hijos, se produjo luego de que  fueran contratados como peloteros de Grandes Ligas por la suma de US$3 millones.

Intimación a los jueces. En el acto de alguacil, los abogados de la familia Calixte-Pierre Paul intiman por separado a los 9 jueces de la JCE, a que “en el impostergable plazo de un día franco”, procedan a darle cumplimiento a la referida sentencia,  afirmando que la misma es “definitiva” de acuerdo a lo certificado por la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y de ejecución voluntaria según lo establecido en el artículo 116 de la Ley 834.

Apelación. La JCE había apelado la sentencia  del Tribunal de Familia, e instruyó al abogado Demetrio Francisco para que tome la medida cautelar, a los fines de preservar los derechos del organismo.

El acto de intimación le fue notificado a los miembros de la JCE el 6 de Julio en curso, por el ministerial Liro B. Carvajal Méndez, alguacil   colegiado. 

Zoom

La querella

La familia Calixte-Pierre Paul, que tiene como abogados a los doctores Carlos B. Jerez Amarante y Santiago Díaz Matos, le advirtieron   a los jueces de la JCE, además,  que de ellos no obtemperar a sus requerimientos, procederán a presentar una formal querella en su contra por ante la SCJ, por el delito de “desacato”, lo que afirman, “los puede inhabilitar y colocar en estado de subjúdice”. El plazo venció el miércoles de la pasada semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas