Someterán jueces y fiscales a exámenes
de uso de drogas

Someterán jueces y fiscales a exámenes <br/>de uso de drogas

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
Los miembros de todo el poder judicial serán sometidos a pruebas antidoping, informó ayer el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Dijo que los primeros exámenes que se harán a los integrantes del cuerpo judicial para medir la existencia de estupefacientes en la sangre serán realizados en los próximos días y que para tales fines, hoy, la Procuraduría y la Suprema Corte de Justicia (SCJ) firmaran un acuerdo.

Expresó que la Procuraduría General de la República facilitará este servicio en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En otro aspecto, Jiménez Peña afirmó que la Procuraduría tiene relaciones armoniosas con la SCJ y rechazó que puedan surgir problemas entre estas dos instituciones de la justicia, a raíz de que el director del Departamento de Prevención de la Corrupción (DPC), Octavio Líster, pusiera su cargo a disposición de sus superiores descontento por el comportamiento de los jueces frente a los expedientes de corrupción.

Acerca de las diferencias surgidas entre el director del Departamento de Prevención de la Corrupción y el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien respondió ayer a Líster, pidiéndole que proceda a someter a los jueces que señala, el procurador de la República consideró que las declaraciones de Líster fueron descontextualizadas.

Defendió la posición de Líster y dijo que éste no quiso decir lo que se recogió en medios de comunicación, que dan cuenta que Líster puso su cargo a disposición de sus superiores, descontento por la forma como jueces tratan casos de corrupción.

La reacción del presidente de la Suprema fue solicitarle a Líster que someta a la justicia a los jueces que considere que actúan incorrectos.

Indicó, empero, que tienen excelentes relaciones con la SCJ y fundamentalmente con el magistrado Subero Isa, por lo que aseguró que bajo ningunas circunstancias esas relaciones armoniosas se van a resquebrajar.

“El magistrado Líster es una persona moderada y están haciendo un excelente trabajo al frente del Departamento de Prevención de la Corrupción. Él tiene sus preocupaciones lógicas, pero no creo que sean de la magnitud en que fueron recogidas en los medios”, precisó, al tiempo de afirmar que para Líster, la lucha contra la corrupción prácticamente “se ha convertido” en un sacerdocio.

SUPERAN DIFICULTAD POLICIAL
El procurador Jiménez Peña estimó que el ministerio público tiene dificultad con la Policía Investigativa, de la que se auxilia para recoger las pruebas que presenta en cada caso.

No obstante, dijo que desde el ámbito del ministerio público realizan las gestiones tendentes a profesionalizar a los miembros del ministerio público.

Anunció, en ese sentido, que la Escuela Nacional del Ministerio Público elabora un programa de Formación Permanente, en el que han graduado cerca de 400 miembros en todo el país.

Con este proceso, el funcionario cree que los representantes del ministerio público se ponen en condiciones de responder a las expectativas que la sociedad tiene de ellos.

Publicaciones Relacionadas