El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) Inc. sometió una denuncia de extrema urgencia contra el teniente coronel Santos Lora y el coronel Claudio Poché Valdez, de la Policía Nacional, con relación al caso en el que el primero, vestido de sacerdote, mató al joven José Antonio Reyes, atrincherado con una mujer y su niño en Cotuí el día siete.
Según el depósito realizado ante la fiscalía de Cotuí, el oficial usurpó la sagrada investidura para cometer el asesinato, que aclara quedó grabado “y que a todas luces no es más que una simple mala actuación policial”.
“Fue un asesinato ya que se puede advertir que el ciudadano ya había depuesto su actitud y, previo a eso, hubo muchos momentos en los que una buena actuación de un buen policía podía concluir en poner a disposición de la justicia al joven para ser sometido al debido proceso, para sancionar la falta cometida, si no hubiese sido por la actitud homicida del teniente coronel Santos Lora, mandado por el coronel Poché Valdez”, expresa la entidad en un documento.