Sometieron a seis ex del Mercantil

Sometieron a seis ex del Mercantil

Después de semanas de investigaciones, la Fiscalía del Distrito Nacional decidió someter ayer a la justicia a seis ex ejecutivos y ex directivos del Banco Mercantil, acusados de un fraude de más RD$6,500 millones.

El fiscal Máximo Aristy Caraballo sometió a Andrés Aybar Báez, Evelyn Altagracia Pérez Montandón, Eduardo Jacinto Alejandro de Castro Sánchez, Ramón Aref Henríquez Risk, José Manuel Mateo Contreras y Rafael Maximiliano Moya Hernández, por considerar que existen indicios graves, precisos, serios y concordantes que comprometen su responsabilidad penal.

En el requerimiento remitido a la jueza coordinadora de los Juzgados de Instrucción Doris Pujols Ortiz, el Fiscal pide anexar el expediente a la querella presentada directamente a ese tribunal por los abogados del Estado, Ramón Pina Acevedo Martínez, Artagnan Pérez Méndez, Carlos Salcedo, José Lorenzo Fermín y Jorge Luis Polanco.

«Emitimos el requerimiento introductivo correspondiente, al cual anexamos toda la documentación depositada por los querellantes y los imputados, así como la documentación concerniente a nuestra investigación, por entender que entre ambas querellas existe una conexidad absoluta», indica el representante del Ministerio Público.

Sostiene que ha sido una norma de la Fiscalía no emitir requerimiento introductivo cuando se trate de querellas directas ante el juez coordinador, pero que el caso de la especie constituye una excepción, en razón de que previamente a la presentación de la querella incoada por ante la jurisdicción de instrucción, la Fiscalía fue apoderada de esa querella el pasado 16 de abril, cuya investigación fue iniciada sin apresuramiento «peligroso» y que incluso a casi todos los imputados se les practicó su respectivo interrogatorio.

«Por esa circunstancia hemos podido determinar que existen pruebas y evidencias en el expediente de las cuales real y efectivamente se extraen indicios graves, precisos, serios y concordantes que comprometen la responsabilidad penal de los imputados», añade.

Como parte de las pesquisas, el fiscal interrogó a Aybar Báez, Pérez Montandón, Henríquez Risk y Moya Hernández.

Los abogados del Estado se habían querellado vía directa ante la jueza coordinadora contra los ex ejecutivos del Mercantil, debido a la «inercia del fiscal de apoderar el expediente a la jurisdicción de instrucción».

Los ex ejecutivos del Mercantil están acusados de falsedad en escritura pública, falsedad de documentos de comercio y de banco, uso de documentos falsos, estafa calificada, abuso de confianza calificado, y alteración y manipulación de datos y documentos.

En la pieza acusatoria figura un inventario de las piezas contentivas del expediente número 04-118-01216, entre ellas, una auditoría practicada en el año 2003 al Banco Mercantil.

[b]INTERROGATORIOS[/b]

En tanto, el ex ejecutivo de Banco Nacional de Crédito, Aybar Báez, al ser interrogado por el fiscal, se mostró sorprendido con las acusaciones formuladas en su contra, ya que salió de la institución bancaria el 4 de agosto del 2003, fecha en que el banco no había recibido ningún redescuento de parte del Banco Central, por lo que no administró esos fondos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas