Somo digitaliza 17 MM de
actas del Estado Civil en RD

Somo digitaliza 17 MM de<BR>actas del Estado Civil en RD

POR PEDRO GERMOSEN
  De unos 22 millones de actas del Estado Civil registrados en un período comprendido desde principios del año 1,800 a la fecha,  el Consorcio Soluciones Modernas (SOMO) ha “digitalizado y digitado” 17 millones de esos documentos mediante el  contrato con la Junta Central Electoral (JCE).

Así lo reveló  ayer el representante de SOMO, ingeniero Daniel Bodden, quien   participó, junto  a los demás ejecutivos de la firma, en el almuerzo de las empresas de comunicación del Grupo Corripio.

Explicó que los 17 millones de documentos fueron “escaneados”, por lo que ya existen como originales en el sistema de informática de la JCE.

  Acompañado por el licenciado José Guzmán, director general de SOMO; ingeniero Rey Rivera, director técnico, y el  consultor jurídico  Bernardo Ledesma, Bodden dijo que de las más de 160  oficialías del Estado Civil,  el sistema funciona en sólo  cinco.

Señaló que el retraso se debe no a SOMO, sino a que la JCE, como se le requirió al principio,  no ha puesto a esas oficinas en condiciones de recibir los equipos.

Señaló que por condiciones físicas y hasta de seguridad muy críticas, los equipos, que reposan en los almacenes del tribunal comicial, no han podido ser instalados.

 Indicó que las cinco oficialías completamente habilitadas están ubicadas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde cualquier persona, sin importar el lugar de nacimiento y residencia, puede obtener sus documentos.

 Bodden significó que para completar la habilitación de todas las oficialías es necesario que la JCE resuelva el problema de comunicación entre éstas y el servidor central.

 Dijo que hace tiempo que SOMO entrenó el personal para realizar las instalaciones, pero  insistió que la Junta no ha cumplido con su parte.

Señaló que este contratiempo se debe, sobre todo, al impasse surgido con la denuncia, que consideró infundada, del ex secretario general de la JCE,  Antonio Lockward Artiles, en el sentido de que SOMO trató de cobrar una factura al tribunal  de manera dolosa.

 Indicó que el señor  Diógenes Fernández, hermano de un juez electoral, también cometió, sostuvo, una infamia al denunciar que SOMO entregó a la JCE equipos obsoletos.

Bodden   explicó que la ventaja del nuevo sistema, cuya instalación marcha a “ritmo lento” luego de las referidas denuncias, es la seguridad del documento.

Significó que cuando se complete el proyecto, será imposible cometer duplicidad de documentos o fraude electoral.

Indicó que incluso los fallecidos serán  eliminados del padrón electoral tan pronto los familiares obtengan el acta de  defunción.

Por igual, señaló, será imposible cometer bigamia, puesto que el sistema rechazará el acta de matrimonio de la persona que se haya casado anteriormente.

 Señaló que a través del sistema ya se han detectado varios casos de intento de bigamia.

Más leídas