Somo garantiza seguridad sistemas técnicos

Somo garantiza seguridad sistemas técnicos

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Los ejecutivos de la  empresa SOMO  aseguraron que con la implementación de los  sistemas de seguridad en el registro civil  será  imposible que alguien altere  los datos de las actas.

Rey Rivera, director técnico de esa empresa, manifestó que es prácticamente improbable que se cometa  un fraude de identidad, con el proceso de automatización del registro civil que SOMO elaboró para la Junta Central Electoral (JCE).

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio explicó que el esquema de seguridad de ese proyecto tiene varios  componentes.

Estos son la unicidad del registro, la seguridad de los datos que no pueden ser cambiados ni siquiera por el administrador del sistema.

Asimismo, la creación de un sistema de  rastreo de datos que permite establecer las actas que se modifican, y unas tarjetas inteligentes para cada usuario.

“Todas las transacciones son firmadas digitalmente, por lo que es imposible que alguien trate de alterarlos, ya que la base de nuestro trabajo son las personas, no los actos que estas realizan”, dijo Rivera.

Los trabajos de SOMO

José Guzmán, director general de SOMO, explicó los pormenores del trabajo que inició esa empresa para satisfacer la demanda de la JCE de contar con un proyecto denominado “Llave en Mano”,

Este  comprende la  automatización del registro civil, del registro electoral, y la aplicación del voto electrónico.

SOMO, una empresa de capital puertorriqueño y dominicano, realizó en el 2005 una evaluación de operatividad de las oficialías civiles, que sirvió para implementar los planes de desarrollo.

Softek, contraparte puertorriqueña,  tuvo la  responsabilidad de aplicar los esquemas gerenciales y la entrega de programas de información, mientras que Soinca , de capital dominicano,  está a cargo de la instalación y mantenimiento de equipos, así como de la digitalización y digitación de las actas.

Guzmán explicó que el  trabajo del consorcio se coordinó entre Puerto Rico y Santo Domingo, y se invirtieron más de 41,000 horas/hombre durante el primer año de desarrollo del proyecto de automatización del registro.

CUMPLIERON  CON EL CONTRATO

Guzmán aseguró que su empresa ha cumplido con el contrato suscrito con la JCE, el 13 de octubre del 2004 luego de haber ganado una licitación internacional.

En tal sentido, instalaron 100 servidores centrales para las soluciones básicas y las huellas digitales.

Entregaron 500 computadoras para las oficinas, cada una de las cuales tiene y  scaners y sistemas de UPS.

“También entregamos  160 impresoras  láser, que son capaces de emitir documentos en rangos de 35 páginas por minuto, y tarjetas inteligentes que controlan el acceso a la información.

La mayor parte de ese instrumental reposa en almacenes de la Junta Central Electoral , porque ese organismo no los ha instalado en las oficialías de registro civil.

Más leídas