Somos pobres en capital humano

Somos pobres en capital humano

Aquí se ha hablado mucho -solo se ha hablado- de la necesidad de sintonizar el trabajo de las academias con las necesidades técnicas del mercado. Y como resultado de no haber hecho nada al respecto, tenemos que muchas inversiones importantes para procesos de alta tecnología no llegan al país por falta de personal calificado. Nuestra pobreza en la formación de capital humano es un lastre que contrasta con las necesidades de acoger las tecnologías más modernas.

Ocasiones ha habido en que nuestra oferta de personal calificado en determinadas áreas ha desbordado la demanda. En alguna ocasión ocurrió que de las academias salían agrónomos, abogados, médicos o ingenieros en cantidades que sobrepasaban la demanda del mercado. Ahora, cuando la oferta de plazas tecnológicas es grande, no tenemos los técnicos necesarios para cubrirlas y eso ahuyenta inversiones.

En su más reciente Reporte de Capital Humano, el Foro Económico y Mundial nos ubica en el lugar 81 entre 124 países. Eso significa que estamos entre los países más atrasados en la formación de técnicos para cubrir las necesidades del mercado. Un país es más o menos competitivo en la medida en que sea eficiente en la formación de las capacidades técnicas que demanda la industria moderna. En esa materia tenemos malas calificaciones.

Ojo, que no estamos solos

Aunque el país se ha hecho líder exportador de productos orgánicos entre los que el cacao es uno de los más demandados por el consumidor europeo, ha llegado el momento de tomar medidas para no perder la posición preferencial en ese mercado. Competidores como Perú han lanzado una feroz ofensiva por lograr ese nicho, y el Gobierno del país suramericano ha volcado todo su respaldo a los productores de cacao orgánico.
Lo más aconsejable es que el Gobierno local destine más apoyo técnico y financiero al productor de cacao para ayudarlo a mantener la cuota de mercado que ha alcanzado en Europa. Hay que hacer inventario de las necesidades y costos de los cacaotaleros para diseñar las estrategias que los pongan en condiciones de hacerle frente a la competencia.

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