A 20 kms. de la capital, a sólo un paso de las agitadas vidas de sus habitantes, existe un paradisíaco lugar de inigualable belleza submarina. El Parque Nacional Submarino: de la Caleta, un lugar ideal para la práctica del deporte del submarinismo o buceo. Las profundidades ideales, las condiciones de bahía protegida y la presencia de estructuras sumergidas, convertidas en arrecifes artificiales, son escenarios idóneos para la proliferación de especies acuáticas de gran valor para la biodiversidad del lugar. En el parque se encuentran comunidades de arrecifes en estado de recuperación y una gran cantidad de peces multicolores que utilizan las colonias coralinas como refugio de fuente de alimentos.
Pero la mano avasalladora del hombre convierte a este espacio tan preciado en una zona más, en peligro de destrucción. Por ello, desde el año 2004, la Fundación Reef Check República Dominicana, la participación comunitaria con la Cooperativa de Producción y Trabajo de Pescadores y prestadores de servicios Turísticos de La Caleta, con el aval de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente y el apoyo de instituciones y gobiernos internacionales y del empresariado local, realizan los esfuerzos para recuperar y convertir esta importante área protegida en el principal destino de buceo de la zona, pero de manera sostenible.
Una de las primeras iniciativas que la Fundación ha implementado, ha sido la instalación de un sistema de boyas de amarre y delimitación, las cuales sirven para el marcaje de los límites marinos del Parque Nacional. Estas, indican clara y físicamente el área dentro y fuera del parque, facilitando la implementación de los diferentes usos de la zona y la aplicación de las regulaciones existentes. Pero además, evitan que las embarcaciones de buceo tengan que arrojar sus anclas al fondo, las cuales constituyen uno de los principales impactos a los arrecifes de coral, destruyendo el recurso, que los tripulantes de las embarcaciones van a disfrutar.
Esta acción ha contribuido grandemente en la recuperación de las colonias de arrecifes y los estudios lo demuestran. Pero además, han logrado que la comunidad de pescadores de los alrededores se comprometieran a respetar zonas exclusivas, convirtiéndose en áreas libres de pesca, traduciéndose en un aumento significativo en la población de peces y demás componentes de la vida marina. La Fundación Reef Check República Dominicana trabaja para poner de relieve la gran competitividad del turismo en la República Dominicana y para ayudar a proteger los recursos marinos inestimables, la creación de beneficios a fin de que la conservación local se convierta, a largo plazo, económicamente sostenible.
Reef Check a su vez, ofrece charlas a los estudiantes de colegio, escuelas, liceos y a buzos locales acerca de la conservación de los arrecifes de coral. Asimismo, forma buzos, mediante su recién inaugurada escuela de buceo, educándolos en vigilar y observar los recursos que va a usar cada día. Es una importante fuente de empleo para los habitantes de la comunidad, promoviendo otras fuentes de ingresos que no sea exclusivamente la pesca. Actualmente se encuentran en proyecto de control y protección de las poblaciones locales de peces del temido Pez León.
Para más información:
Reef Check República Dominicana
Prol. Fantino Falco # 5 Santo Domingo, República Dominicana
Tel. /Fax (809) 227_4409
E-mail: info@reefcheckdr.org
Web: www.reefcheckdr.org
Parque Nacional Submarino de la Caleta (PNSLC)
Autopista las Américas km 25, Distrito Municipal de La Caleta, Municipio Boca Chica, Provincia Santo Domingo, Rep. Dom.
Tel. /Fax (809) 227_4409
E-mail: info@reefcheckdr.org
Web: www.reefcheckdr.org
FOTOGRAFÍAS: FUENTE EXTERNA