¿Son estos apartamentos para ejecutivos del Gobierno?

<P>¿Son estos apartamentos para ejecutivos del Gobierno?</P>

Las tres  torres de 180 apartamentos de lujo que el gobierno construye en la avenida Gregorio Luperón, en el exclusivo sector Los Cacicazgos,  se encuentran en fase de terminación. Estos edificios llevan casi cinco años en construcción, pero los responsables del organismo que los levanta, el Instituto Nacional de la Vivienda, han hablado muy poco sobre ellos. El rumor afirma que se trata de apartamentos concebidos para altos funcionarios del Gobierno y dirigentes de jerarquía del PLD.

Las tres  torres de 180 apartamentos de lujo que el gobierno construye en la avenida Gregorio Luperón, en el exclusivo sector Los Cacicazgos,  se encuentran en fase de terminación.

  Desde su inicio,  hace casi cuatro años, la construcción ha sido envuelta por el hermetismo y se ha  especulado  que son para dirigentes de la cúpula del oficialista  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y/o para funcionarios gubernamentales y que su costo rondaría unos mil millones de pesos.

Incluso, extraoficialmente  se ha informado de un funcionario público que contaría con dos unidades asignadas.

Los apartamentos, de diseño amplio y cómodo, son  construidos por el estatal Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) con recursos del contribuyente.

Cada torre tiene  17 pisos  y 60 apartamentos de 165 metros cuadrados, tres habitaciones, dos baños, sala- comedor, cocina, baño principal,  vestidor, área de lavado, cuarto de servicio, balcón y  puerta principal  en caoba. Además  estacionamientos  techados y una  vista panorámica de la ciudad capital. En el terreno estuvo el club de empleados del estatal   Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), hasta su traspaso al Colegio de Abogados, que ahí  construiría su club.

Luego, los terrenos  fueron  permutados por otros en el municipio de Haina, donde la construcción del club fue iniciada, pero aún no ha sido concluida. 

 Fase actual.  En la actualidad se trabaja en la fase de las  instalaciones eléctricas. Ya las paredes tienen el pañete,  las puertas y ventanas montadas y el piso es de cerámica.

En el  lado sur, hay otras dos torres en construcción abandonadas y que serían parte del complejo que levanta el gobierno.

Otro proyecto.  En el lado este está  el residencial Mairení, también construido por el gobierno de Fernández en su primera gestión (1996-200), que fueron asignados a dirigentes del partido de gobierno.

Clase media.  En las torres, los trabajadores alegan que no conocen la empresa contratista que levanta el proyecto ni el nombre del proyecto. No hay una  valla en que consigne  la identidad de  la  constructora, como lo estipulan las normas. Ni siquiera el logo del gobierno en una obra levantada con fondos públicos.

En 2009, la directora del INVI, Alma Fernández, negó que la obra esté destinada a sus compañeros de partido. “Son para  profesionales y clase media, dominicanos que también necesitan el apoyo del gobierno para poder adquirir una vivienda”,   dijo  la funcionaria a HOY a través de un cuestionario vía internet.

ZOOM

Sin detalles

Los criterios de adjudicación de los apartamentos de las torres son  desconocidos públicamente. Mientras, se habla    de al menos un caso de un funcionario público que contaría con dos unidades asignadas.

Versión

Reporteros de este diario  trataron de contactar a la arquitecta Alma Fernández, pero fue imposible. Desde su despacho se dijo que  estaba fuera de la oficina, en una reunión. Su asistente, Rosanna  Ferreras,  pidió que llamaran hoy para tratar de contactarla. Algo parecido ocurrió el año pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas