Son leyes proyectos Armas y de Relaciones Exteriores

Son leyes proyectos Armas y de Relaciones Exteriores

El Senado convirtió ayer en leyes los proyectos para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados y el que rige al Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.

Ambas normativas fueron convertidas en leyes al ser acogidas tal y como fueron sancionadas por la Cámara de Diputados.

La ley de Armas, que será remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, es el resultado de la fusión de sendos proyectos sometidos por el senador Manuel Paula y el diputado Víctor -Ito- Bisonó.

Esta legislación es considerada vital por diferentes sectores para el combate de la criminalidad y la inseguridad de la ciudadana.

La iniciativa procura prevenir y controlar el uso de armas de fuego por parte de la población civil y las que portan los militares y policías fuera de servicio.

Desarme. Esta ley busca además el desarme paulatino de la población mediante el establecimiento de un régimen jurídico.

Conforme a la legislación, el ministerio de Interior y Policía será responsable de depurar las solicitudes de licencias para fines de porte de armas de fuego.
Esta iniciativa llevaba más de 10 años en el Congreso y su aprobación es el fruto del consenso entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Por su lado, el presidente de la comisión senatorial de Interior y Policía, Julio César Valentín, consideró que el país debe abocarse a la discusión en torno a si suprimir definitivamente o no el porte de armas por parte de la población, aunque consideró que todavía no es el momento.

El congresista santiaguero dijo que el sueño de una sociedad moderna es lograr que el porte de las armas de fuego solo se permita en casos excepcionales.
Cancillería. Por otra parte, la ley que regirá el Ministerio de Relaciones Exteriores es original del diputado Víctor Suárez y el pleno senatorial la acogió de urgencia, en dos sesiones consecutivas, a solicitud del vicepresidente del hemiciclo, senador Francis Vargas.

La pieza también será remitida al Ejecutivo para su promulgación u observación.
Silencio. Los senadores guardaron un minuto de silencio, de pie, por el fallecimiento de la señora Manuela Roa Alcántara, madre del senador Adriano Sánchez Roa, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas